EMOLTV

Bolsas Europeas se recuperan y suben un 2%

El optimismo estuvo reforzado por la mejora de las previsiones de crecimiento mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

26 de Mayo de 2010 | 13:20 | EFE

FRÁNCFORT.- Las bolsas europeas vivieron hoy una jornada de recuperación con subidas en torno al 2% después de conocerse la revisión al alza de las previsiones económicas de la OCDE y buenas cifras económicas en EE.UU.


Al cierre Londres subió un 1,97%, Fráncfort mejoró un 1,55%, París ganó un 2,32% y Madrid lo hizo un 0,42%.


Sin embargo, los motivos de festejo para las bolsas no lo fueron para el euro, que perdió posiciones frente al dólar y se cambiaba a US$ 1,2225 por debajo de la cotización del día anterior.


La tendencia positiva de Wall Street tras conocerse buenos datos económicos en EE.UU. impulsó el ánimo comprador de los inversores en Europa en las horas que ambas plazas comparten negociación.


El optimismo estuvo reforzado por la mejora de las previsiones de crecimiento mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.


La OCDE ha revisado al alza las expectativas para sus países miembros, tanto para este año como para el próximo, para dejarlas respectivamente en el 2,7% (ocho décimas más que en noviembre) y en el 2,8% (tres décimas suplementarias).


La recuperación económica en los países de la OCDE aparece ahora más sólida que en noviembre pasado, según su informe semestral de perspectivas, en el que se advierte, sin embargo, de riesgos por un eventual “recalentamiento” de la economía de los países emergentes o por la crisis de la deuda pública.


Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas estadounidenses aumentaron un 2,9 por ciento en abril debido sobre todo al gran incremento en la demanda de aviones civiles.
La venta de viviendas nuevas subió en EEUU en abril un 14,8 por ciento, hasta 504.000 unidades.


Además, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aseguró que la crisis de endeudamiento en Europa no es una amenaza para el euro y que la intervención en CajaSur es sólo un pequeño problema.


En Europa todos los sectores cerraron con ascensos en bolsa y los que tuvieron mayores subidas fueron las empresas de materias primas (6,26%), de viajes (3,3%) y las automovilísticas (3,16%).


Los títulos más buscados fueron los cíclicos, de empresas cuya evolución dependen de la coyuntura.


Las compañías mineras y productores de acero avanzaron por la subida del precio de los metales.


Rio Tinto ganó un 7,3%, mientras BHP Billiton lo hizo un 5,3%, ArcelorMittal mejoró un 5,2% y Salzgitter subió un 4,8%.


En lo que va de año, Fráncfort pierde un 3,3%, Londres cae un 6,9%, París cede un 13,4% y Milán lo hace 19,2%.


La bolsa de Atenas (Athex-20) encabeza las pérdidas anuales en Europa con un retroceso del 31,5%, seguida de Madrid con un 24,3%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?