EMOLTV

Tráfico de pasajeros aéreos en Europa disminuyó un 13,5%

El director general de ACI Europa, Olivier Jankovec, recalcó que la crisis producida por las cenizas volcánicas paró "abruptamente y por completo" la gradual recuperación de las ganancias.

11 de Junio de 2010 | 13:43 | EFE
imagen

El cierre sin precedentes de más del 80 del espacio aéreo europeo durante varios días en abril causó esta ''brusca e impactante'' disminución.

El Mercurio

BRUSELAS.- El tráfico de pasajeros aéreos en los aeropuertos europeos descendió el 13,5% en abril respecto al mismo mes del año anterior debido a los efectos de la nube de cenizas volcánicas, informó hoy la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI) en Europa.


El cierre sin precedentes de más del 80% del espacio aéreo europeo durante varios días en abril causó esta "brusca e impactante" disminución, según señala la ACI en un comunicado.


En cambio, el total del tráfico aéreo de mercancías entre los aeropuertos europeos registró un aumento interanual del 14,3% en el mismo mes, cifra muy por debajo del 22,6% que se alcanzó en el primer cuatrimestre del año.


Así, el total de movimientos en los aeropuertos europeos descendió el 13% en abril de 2010 respecto al mismo mes de 2009.


El director general de ACI Europa, Olivier Jankovec, recalcó que la crisis producida por las cenizas volcánicas paró "abruptamente y por completo" la gradual recuperación de las ganancias que se venían experimentando en el ámbito del tráfico de pasajeros desde el pasado diciembre.


Respecto a los datos acumulados de tráfico de pasajeros aéreos entre enero y abril de 2010, éste también experimentó una bajada del 0,3% comparado con el mismo periodo del año anterior, mientras que aumentó un 22% en el tráfico de mercancías, y los movimientos descendieron un 4,4%.


Dentro de los "pocos" aeropuertos que aumentaron el tráfico de los pasajeros en abril respecto al mismo mes de 2009 figuran los españoles de Ibiza (con una subida del 8,2%) y Bilbao (3,1%).


Jankovec criticó la propuesta anunciada la semana pasada por la canciller alemana, Ángela Merkel, dentro de su plan de ahorro, de introducir un nuevo impuesto -conocido como "ecotasa", medida europea prevista para 2013- a los pasajeros aéreos que vuelen desde los aeropuertos del país, algo que a su juicio "no sólo añade un insulto a una injuria, sino que además es totalmente ilógica".


Para el directivo de la ACI, este tipo de tasas son "contraproducente y perversamente dañinas", especialmente para las comunidades locales y regionales.


Añadió que el Reino Unido ya cuenta con una de estos impuestos, "falsamente tachado de medioambiental", que puede que se transforme en una tasa que grave los despegues de los aviones "sólo con el propósito de recaudar más dinero para el Tesoro público".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?