EMOLTV

Australia y China firman acuerdo comercial por más de US$ 8 mil millones

Entre los acuerdos destaca el compromiso del China Development Bank para proveer un préstamo de US$ 1.200 millones para el desarrollo de una mina de hierro.

21 de Junio de 2010 | 00:49 | EFE

SIDNEY.- Australia y China firmaron acuerdos comerciales valorados en más de 8.800 millones de dólares (7.082 millones de euros) en los sectores de los recursos naturales y energía, según anunció hoy el primer ministro australiano, Kevin Rudd.


Coincidiendo con la visita del vicepresidente chino, Xi Jinping, se firmaron diez convenios que según el líder australiano reflejan la fuerte y creciente cooperación entre Camberra y su principal socio comercial.


Entre los acuerdos destaca el compromiso del China Development Bank para proveer un préstamo de 1.200 millones de dólares para el desarrollo de una mina de hierro.


Otro de los puntos firmados permitirá a expertos e ingenieros chinos trabajar en la expansión del proyecto de hierro mineral de Fortescue, empresa propiedad del multimillonario Andrew Forrest, en la región de Pilbara, en Australia Occidental.


"Demuestra las relaciones dinámicas entre ambos países en este sector y la fuerte complementariedad de ambas economías", dijo Rudd a través de un comunicado.


El primer ministro australiano aprovechó la firma de los acuerdos para defender su decisión de incrementar en un 40 por ciento los impuestos sobre las empresas mineras, al asegurar que la medida no ha afectado el interés de los inversores extranjeros.


"Los chinos continúan siendo activos socios con nuestras empresas de recursos (...) hay que separar los hechos del miedo que están introduciendo algunas empresas que no quieren pagar más impuestos", dijo Rudd.


Desde que se anunció el nuevo impuesto, grandes multinacionales mineras y millonarios locales como Gina Rinehart y Andrew Forrest, lanzaron una millonaria campaña televisiva para desbancar al actual gobierno.


Los anuncios advierten a los ciudadanos, que en los próximos meses serán convocados a las urnas para celebrar elecciones generales, de los peligros de debilitar la industria minera en tiempos de crisis económica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?