EMOLTV

Gobierno alemán se prepara para cumbre del G20 en medio de discrepancias con EE.UU.

Estados Unidos teme que un abandono demasiado rápido de las políticas de apoyo a la coyuntura termine por estrangular el crecimiento.

22 de Junio de 2010 | 08:57 | EFE

BERLÍN.- Alemania se prepara para la cumbre del G20 este fin de semana en Toronto en medio de discrepancias con EE.UU. sobre la estrategia para salir de la crisis.


De cara a la cumbre del G20 hubo una conversación telefónica entre el presidente norteamericano, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, en la que los dos políticos, según aseguraron hoy fuentes del gobierno alemán, trataron de limar las diferencias.


La posición de Estados Unidos ha sido reiterada por Obama, quien teme que un abandono demasiado rápido de las políticas de apoyo a la coyuntura termine por estrangular el crecimiento.


Esa postura ha sido interpretada en Alemania como una crítica al paquete de ajuste del gobierno de Berlín, que tiene como objetivo ahorrar 80.000 millones de euros entre 2011 y 2016.


Angela Merkel, y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han defendido el plan de ahorro con el argumento de que una de las causas centrales de la crisis financiera ha sido precisamente los altos déficit de los estados.


Schäuble ha procurado matizar las diferencias señalando que para países con una estructura demográfica como la de la mayoría de los países europeos -con clara tendencia al envejecimiento de la población- las políticas de consolidación urgen más que en países con estructuras demográficas distintas.


Además, prosigue la argumentación de Schäuble, este año la política fiscal alemana sigue siendo expansiva, por lo que no se puede hablar de una salida precipitada de las políticas coyunturales, y que el ajuste sólo empezará el año próximo con el propósito de darle una base sólida al crecimiento y no caer en los errores que precipitaron la última crisis.


Por otra parte, Alemania asiste a la cumbre del G20 con el propósito de defender, junto con los otros países europeos, la idea de introducir mecanismos para que los bancos paguen parte de los costos que generó la crisis financiera y creen un fondo con reservas para enfrentar futuras crisis.


La idea de pasarle la factura de la crisis a los bancos también encontrará resistencias en el G20 de países como Canadá y Australia, que tienen un sector financiero sólido que no sufrió mucho con la crisis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?