EMOLTV

Corte Suprema de EE.UU. rechaza apelación del Gobierno y las tabacaleras

De esta manera quedaron firmes las decisiones de instancias anteriores, que establecen que las compañías son culpables de criminalidad organizada, al haber ocultado durante décadas los riesgos de fumar.

28 de Junio de 2010 | 15:12 | DPA

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación del Gobierno y otra de la industria tabacalera por un fallo que considera culpable de crimen organizado a las empresas por ocultar los riesgos de fumar, pero al mismo tiempo no acata la voluntad del Gobierno de cobrarles millones de dólares.


Con ello quedaron firmes las decisiones de instancias anteriores, que establecen que las mayores empresas tabacaleras de Estados Unidos son culpables de criminalidad organizada, al haber ocultado durante décadas los riesgos de fumar.


Asimismo, el Gobierno estadounidense deberá poner fin a sus esperanzas de cobrarle a la industria 280.000 millones de dólares por "beneficios ilícitos".


El Ejecutivo enjuició en 1999 a las empresas tabacaleras, entre ellas Philip Morris, propiedad de Altria Group Inc. y R.J. Reynolds Tobacco Co., amparándose en una ley sobre la criminalidad organizada que se aplica en la mayoría de los casos que involucran a la mafia.


Tras un proceso de varios meses, la justicia en primera instancia determinó en 2006 que las empresas engañaron a la ciudadanía y les impuso una serie de limitaciones en la comercialización y venta de productos.


La decisión fue luego ratificada en una instancia de apelación.


Tanto el Gobierno como las empresas apelaron las respectivas decisiones. El caso quedó hoy finalmente cerrado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?