EMOLTV

UE no logra acuerdo para endurecer la supervisión financiera

El comisario de la Unión Europea a cargo de negociar las reformas dijo que se necesitarán varias semanas más para acordar medidas amplias a la supervisión de los bancos y mercados.

01 de Julio de 2010 | 11:45 | Reuters

BRUSELAS.- Los representantes de los países miembros de la Unión Europea y del Parlamento Europeo no lograron destrabar las conversaciones el jueves sobre cuánto poder dar a tres nuevas instituciones del bloque que deberán supervisar a los bancos, las aseguradoras y los mercados.


El comisario de la UE a cargo de negociar las reformas dijo que se necesitarán varias semanas más para acordar medidas amplias a la supervisión de los bancos y mercados, pero negó que el bloque estuviera rezagado frente a Estados Unidos en regulación financiera.


La UE se ha comprometido a que su nuevo marco normativo estará en funcionamiento para enero del 2011, una meta que hoy parece difícil de cumplir.


"Es un asunto muy importante y espero que podamos ser capaces de alcanzar un acuerdo en las próximas semanas", dijo en una conferencia de prensa, Michel Barnier, comisario de Mercados Internos de la UE.


La Comisión Europea actúa como un intermediario para alcanzar un acuerdo en el proyecto, pero el Parlamento está presionando por una versión mucho más estricta que los países miembros.


El Reino Unido teme que los nuevos organismos tengan demasiado poder en la supervisión de su centro financiero, el más grande de la UE.


Barnier dijo que las conversaciones seguirían el lunes.


"Será muy difícil alcanzar un acuerdo, pero no imposible. Las conversaciones continuarán durante el verano (boreal)", declaró a Reuters.


La Comisión ha propuesto un plan para llegar a un acuerdo que reduce los poderes de las nuevas autoridades.


Estos organismos se enfocarán sólo en los temas donde se hayan violado las normas de la UE y donde existan acuerdos específicos que permita una intervención directa.


Sólo habría una supervisión directa de la UE en las agencias de calificación de crédito y probablemente en las casas de compensación y en los depósitos comerciales más adelante, lo que implica que las nuevas autoridades no intervendrán directamente en un banco o aseguradora, según la propuesta de la Comisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?