EMOLTV

Ministerio de Energía investigará responsabilidades por falla eléctrica

El ministro Ricardo Raineri no descartó que las personas afectadas por el apagón reciban compensaciones y aseguró que el problema no tiene ninguna relación con el terremoto de febrero.

19 de Julio de 2010 | 10:06 | Por Carlos Alvarez, Emol
imagen

Ministro Raineri dijo que el problema se originó en instalaciones que operan Transelec y Chilectra.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, explicó esta mañana a Emol que los problemas de suministro eléctrico que afectaron a 12 comunas del sector suroriente de la capital se debieron a la explosión en un interruptor en la subestación Alto Jahuel del Sistema Interconectado Central (SIC).


El secretario de Estado indicó que se estaban realizando maniobras en ese recinto de transmisión, en un interruptor de 220 KV que explotó y eso generó que todas las barras del interruptor se desconectaran, lo que a su vez derivó en los problemas de transmisión de la zona sur de Santiago, incluidos los registrados en el Metro.


Raineri precisó que en ningún caso se trataría de problemas de debilidad del sistema eléctrico tras el último terremoto que afectó al país. "No es algo que se pueda asociar al terremoto", puntualizó.


En el ámbito de las responsabilidades sostuvo que en la subestación Alto Jahuel hay una área que corresponde a propiedad de la transmisora Transelec y otra área de responsabilidad de Chilectra. En este caso, dijo el ministro, el problema se habría originado en el área que opera Transelec, pero la investigación a desarrollar será la que determinará eventuales responsabilidades. 


El secretario de Estado dijo que se ha mantenido en permanente contacto con las empresas aludidas y que éstas garantizaron que el servicio se iría restableciendo paulatinamente.


"La información que he recibido hace pocos minutos es que seis subestaciones todavía estarían fuera de servicio, pero que el servicio se reestablecería en forma paulatina", indicó.


Sobre si corresponderían algún tipo de compensaciones a los usuarios, muchos de los cuales se vieron afectados esta mañana en sus trayectos al trabajo, la interrupción del servicio de Metro u otros, el ministro indicó que se investigará lo ocurrido y tras ello se adoptarán decisiones.


"Si hay eventuales problemas de mantención u otro tipo de eventuales negligencias, lógicamente que (ello) da origen a algún tipo de sanción. Eso se tiene que determinar dentro del contexto de la investigación", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?