EMOLTV

Petróleo termina en alza en Nueva York y cierra sobre los US$76

Crudo para entrega en agosto tuvo un incremento de 53 centavos en relación al viernes.

19 de Julio de 2010 | 15:40 | AFP

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron en alza este lunes, impulsados por el descenso del dólar y el avance de los índices de Wall Street, que permitieron al barril de referencia a cerrar sobre los 76 dólares.


En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del crudo negociado en EE.UU.) para entrega en agosto terminó en 76,54 dólares, en alza de 53 centavos en relación al viernes.


"Las cosas estuvieron bastante calmas en el mercado petrolero", constató Adam Sieminski, del Deutsche Bank, señalando que finalmente el barril aumentó siguiendo la tendencia del mercado bursátil, que subía levemente y favorecido por un dólar en descenso.


"Luego de toda la volatilidad de la semana pasada, los inversores recuperan el aliento", destacó Sieminski. "Hoy, todo el mundo parece observar, en lugar de actuar".


Luego de una semana de altibajos, el barril de WTI había terminado casi estable el viernes, en relación a la semana anterior. Esta semana se inició con el mismo esquema, abriendo en baja pero subiendo hasta cerca de 78 dólares en sesión, para terminar con ganancias relativamente sólidas.


"Por una parte, los indicadores económicos son débiles, empujando al mercado a la baja. Por otro lado, el mercado se inquieta por las tormentas" que probablemente se formen en el golfo de México, amenazando la producción en la ya golpeada región, explicó Phil Flynn, de PFG Best Research.


Luego de datos decepcionantes sobre la actividad industrial en Estados Unidos publicados la semana pasada, el contexto macroeconómico limitaba el avance del mercado.


El optimismo de los profesionales de la construcción especializados en el sector inmobiliario residencial cayó en julio a su nivel más bajo desde abril de 2009, según cifras publicadas este lunes.


De todos modos, los inversores mantenían su atención en la formación de perturbaciones tropicales en el golfo de México, que podrían dañar las instalaciones del sur de Estados Unidos, indicó Phil Flynn. El riesgo de que se transformen en un huracán en los próximos dos días sería sin embargo muy bajo por el momento, según los servicios meteorológicos estadounidenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?