EMOLTV

Imacec de julio supera expectativas y sube 7,1%

En el resultado del mes incidió el dinamismo de las actividades comercio, transporte y comunicaciones y energía.

06 de Septiembre de 2010 | 08:31 | Emol / Agencias
imagen

La actividad comercial incidió positivamente en el buen resultado del Imacec de julio.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un crecimiento de un 7,1%, en el rango superior de las expectativas, experimentó el Índice de Actividad Económica (Imacec) del mes de julio, informó esta mañana el Banco Central.


Con ello, la economía nacional acumula un crecimiento de 4,5% en los primeros siete meses del año, en línea con las proyecciones de crecimiento para todo el 2010, que se ubican en torno al 5% e incluso, como ha señalado el Ejecutivo, por arriba de esta cifra, un resultado que deja atrás tanto los efectos de la crisis financiera internacional, como los efectos del terremoto que sufrió el país a principios de año.


El Imacec del séptimo mes del año se registró a pesar de que éste tuvo un día hábil menos que julio del 2009.


En el resultado -dijo el instituto emisor- incidió el dinamismo del comercio (minorista y mayorista), transporte, comunicaciones y energía, esta última impulsada por las subactividades electricidad y regasificación.


La serie desestacionalizada -que excluye el efecto estacional y calendario- creció 1,3% respecto del mes precedente, agregó el instituto emisor. En tanto, la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 6,6%.


La cifra de crecimiento de julio se ubicó en la parte superior de las expectativas de los analistas, que se proyectaban entre 5% y 6,5%, siendo sólo los más optimistas los que hablaban de un 7%. 


Previamente, Bice Inversiones proyectaba para julio un 6,0%; BCI Corredor de Bolsa 6,2%; Santander GBM un 6,4%, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Inversiones Security, Celfin Capital y BBVA un 6,5%, BanChile Inversiones un 6,6%, EuroAmerica un 6,8%, el Banco Penta un 7,0%; y la Cámara de Comercio de Santiago un 7,5%.


Para todo el 2010, el Banco Central espera un aumento del PIB entre 4,0% y 5,0% y el Ministerio de Hacienda una cifra cercana a 5,0%.


Mientras, la última proyección del Fondo Monetario Internacional apunta a un 4,7%, la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe un 4,3%, la del Banco Mundial a un 4,2% y la de la OCDE a un 4,1%.


El Imacec mide la evolución de la producción neta de bienes y servicios realizada por la economía durante un mes, y constituye una aproximación muy cercana del comportamiento del producto en el corto plazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?