EMOLTV

Wall Street abre con leve baja ante dispares datos sobre empleo y comercio

El Dow Jones de Industriales, que agrupa a 30 de las mayores empresas que cotizan en Estados Unidos, bajaba 0,04% respecto al cierre del miércoles y se colocaba en 11.717,63 puntos.

06 de Enero de 2011 | 13:09 | EFE
imagen
EFE

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York comenzó hoy la cuarta sesión con una leve baja, ya que los inversores se quedaban sin una estrategia clara al ver cómo los buenos datos de empleo se compensaban con los débiles resultados comerciales logrados por las cadenas minoristas en diciembre.


Así, media hora después de la apertura, el Dow Jones de Industriales, que agrupa a 30 de las mayores empresas que cotizan en Estados Unidos, bajaba 5,26 puntos respecto al cierre del miércoles y se colocaba en 11.717,63 puntos, lo que supone un mínimo descenso del 0,04%.


Por contra, y mientas que el selectivo S&P 500 no registraba cambios y se mantenía en 1.276,56 puntos, el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0,09%, ya que sumaba 2,32 puntos y se colocaba en 2.704,52 enteros.


Esta tendencia poco clara en la cuarta sesión de la semana y del año 2011 respondía a los dispares mensajes que enviaban, por un lado los relativamente buenos datos de empleo en Estados Unidos que se difundieron antes de la apertura del mercado y, por otro, la debilidad de algunos resultados de ventas por parte de cadenas minoristas también en este país durante el mes pasado.


En cuanto a los primeros, el Departamento de Trabajo detalló que en diciembre el número de solicitudes presentadas cada semana para recibir ayuda al desempleo bajó en 3.500, para quedar en una media de 410.750 peticiones, el nivel más bajo desde julio del 2008.


Estos datos alimentan la esperanza de que mañana el Gobierno informe de una reducción en una décima porcentual de la tasa de desempleo, que se encuentra en el 9,8%, aunque no todos los analistas coinciden en este pronóstico.


Sólo durante la semana pasada, el número de estadounidenses que solicitó ayuda por desempleo aumentó en 18.000, hasta los 409.000, un dato que superó ligeramente los pronósticos.


Una cifra inferior a 425.000 refleja un modesto crecimiento del mercado laboral, aunque los analistas consideran que las solicitudes tendrían que descender a 375.000 para que se redujera de forma significativa el desempleo.


Frente a estos relativamente alentadores datos, también se fueron conociendo en las últimas horas algunos resultados de ventas navideñas de cadenas minoristas y no todas alcanzaron a cumplir las previsiones de los analistas, que habían confiando en que mostrarían una clara recuperación respecto a un año antes.


Así, Macy’s anunció hoy que sus ventas de diciembre aumentaron un 3,9% respecto al mismo mes del año anterior, pero los analistas habían pronosticado un avance del 4,5%, mientras que Target anunció que sus ventas habían descendido un 0,9%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?