EMOLTV

Nueva coordinadora laboral dice que podría plegarse a movilizaciones en Magallanes

Dicen representar a trabajadores de Codelco, Enap y de la minería privada, e indicaron que apoyarían paralización en ENAP Magallanes, de no llegarse a una solución del conflicto.

14 de Enero de 2011 | 14:59 | Emol
imagen

Trabajadores de ENAP amenazaron con suspender el suministro a la planta Methanex.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Coordinadora Sindical Minera, Metalúrgica y de la Energía, que dijo agrupar a más de 100 mil trabajadores de empresas como Codelco, ENAP y de la minería privada, señalaron hoy que "no descartan" que sus organizaciones se unan a la paralización anunciada por trabajadores del petróleo, si no se logra llegar a una solución al conflicto en Magallanes.
 
El presidente de la entidad, Jorge Fierro, quien representa en la instancia a la Federación de Trabajadores de ENAP, señaló que en el fondo del conflicto está "la opción del Gobierno por favorecer intereses de privados por encima de la protección de los derechos ciudadanos, ya que  el gas en Magallanes no es una alternativa, sino una necesidad indispensable los 365 días del año".
 
La citada coordinadora creada recientemente y que dice agrupar a trabajadores que en conjunto producen alrededor del 20% del PIB, indicó estar conformada por la Federación Minera de Chile, Confederación Minera de Chile, el Sindicato Nacional de Montajes Industriales, la Federación de Trabajadores del Cobre, la Confederación de Trabajadores del Cobre, la Federación de Supervisores del Cobre, la Federación de Empresa Nacional de Minería, la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile y la Confederación de Trabajadores de la Metalúrgica. 
 
“Los gobiernos chilenos han continuado entregando gas a bajo precio a los magallánicos porque es evidente que en esta zona, la energía es un bien social y un verdadero derecho humano, lo que rompe absolutamente con la idea que se ha querido instalar de que existe derroche de energía por parte de los magallánicos“, señaló Fierro.
 
Agregó que el año 2009, se hizo un alza del precio del gas a los industriales de Magallanes, que fue "recepcionada y entendida", porque era una "medida racional", que afectaba a empresas  que consumen sobre 25 mil  metros cúbicos.
 
Añaden que ENAP produce el gas y se lo entrega a Gasco a  bajo precio y que sería esta empresa la que "le agrega el margen de ganancia que lo encarece".
 
“La misma situación ocurre en el caso de las gasolinas, que se entrega a $380 pesos promedio y todo el resto del valor que paga el consumidor, son impuestos, más la tajada de los privados que distribuyen, por lo que no hay una responsabilidad de ENAP en el conflicto magallánico, ni en las alzas sostenidas de los combustibles“.
 
La coordinadora llamó a la ciudadanía a apoyar a la Asamblea Ciudadana de Magallanes y "estar atentos a movilizarse también en sus propias zonas", lamentando la muerte de dos ciudadanas que participaban de la movilización y que murieron producto de la irresponsabilidad de un conductor.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?