EMOLTV

Larraín da a conocer programa que expande "opciones" cambiarias para Pymes

La iniciativa busca difundir los beneficios de estas coberturas, que garantizan un valor mínimo o máximo frente a las fluctuaciones que experimente la divisa.

19 de Enero de 2011 | 13:52 | Emol

SANTIAGO.- El Ministerio de Hacienda y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), lanzaron hoy una campaña pública dirigida a promover el uso de las opciones cambiarias por parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras.


La iniciativa tiene por objetivo difundir los beneficios de este tipo de coberturas, que garantizan un valor mínimo o máximo para el tipo de cambio, frente a las fluctuaciones que experimente la divisa.


El ministro Larraín explicó que a través de esta iniciativa, el Gobierno y las cinco instituciones financieras que participan en la misma, buscan apoyar el desarrollo de las Pymes, informándoles sobre las herramientas disponibles para manejar los riesgos cambiarios y los beneficios asociados a su uso, de manera que las empresas puedan planificar sus operaciones anuales, sin que sus retornos se vean afectados por la volatilidad de las monedas.


El secretario de Estado destacó los beneficios asociados a las opciones de cobertura, ya que "durante este último tiempo nuestro país ha mostrado una sostenida apreciación cambiaria, situación que puede influir particularmente en las pequeñas y medianas empresas exportadoras o que son proveedoras del sector exportador, por su efecto en los valores en pesos de sus productos".


Junto con destacar que esta campaña se enmarca en una antigua relación de cooperación y apoyo de la banca al sector de la PYME, el presidente de ABIF, Hernán Somerville, sostuvo que "en un régimen de flotación cambiaria como el que tiene Chile, es necesario que los agentes administren de buena manera los riesgos que conlleva para las empresas la volatilidad de la divisa".


La campaña fue lanzada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, durante una visita que ambos realizaron esta mañana a la empresa Tecpol, ubicada en la comuna de Quilicura.


Coberturas cambiarias


En la actualidad, la industria bancaria ofrece diversos instrumentos dirigidos a cubrir el riesgo de variaciones en el tipo de cambio, como contratos de forwards, créditos en dólares o en pesos reajustables de acuerdo a la variación del dólar, y opciones cambiarias.


Estas últimas son contratos entre dos partes, que establecen un derecho para el comprador (cliente) y una obligación para el vendedor (banco), que permiten limitar el precio del dólar ante posibles bajas o alzas, determinando un valor mínimo o máximo de éste.


"Se trata de una herramienta flexible y sencilla, constituyendo un verdadero seguro, ya que el comprador de la opción tiene el derecho y no la obligación de ejercerla", afirmó Somerville.


Las opciones sobre tipo de cambio, más simples, se denominan "call" (derecho a comprar) y "put" (derecho a vender).


Estos contratos establecen que —previo pago de una prima— el comprador tiene el derecho de comprar (opción "call") o de vender (opción "put") dólares a su fecha de vencimiento, al tipo de cambio fijado en el contrato previamente suscrito.


Las instituciones participantes en la campaña son los bancos de Chile, BCI, BBVA, Santander-Chile y CorpBanca, los cuales incluyen opciones cambiarias en su oferta de productos financieros.


La iniciativa que es coordinada por la Asociación de Bancos y patrocinada por el Ministerio de Hacienda, se materializará a través de diversas actividades de las instituciones participantes, como capacitación sobre el tema tanto a nivel interno (área comercial), como de las propias empresas en seminarios y encuentros especializados; comunicación directa a clientes sobre el producto, objetivos, características y ventajas; información en las páginas web y desarrollo de un simulador de operaciones de opciones, similar al existente para el caso de los créditos de consumo, de manera que el cliente pueda cotizar la contratación de este producto, y publicaciones en la prensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?