EMOLTV

Denuncian que el Minvu cambió informe que rechazaba Hidroaysén

Con diferencia de un día, emitió documento rechazando y aprobando la iniciativa, dijeron dirigentes de Patagonia Sin Represas y parlamentarios opositores.

30 de Abril de 2011 | 18:21 | Emol
imagen

El proyecto Hidroaysén sigue generando polémica, a pocos días que culmine su tramitación ambiental.

El Mercurio

SANTIAGO.- Dirigentes del movimiento ambientalista "Patagonia Sin Represas" y parlamentarios de oposición, denunciaron hoy una "nueva irregularidad" en la tramitación ambiental del proyecto Hidroaysén, relacionada con los informes que remiten los servicios públicos respecto a la iniciativa energética.


Como se sabe, recientemente se supo que la mayoría de los servicios públicos no ha presentado grandes objeciones al proyecto hidroeléctrico y que, por lo tanto, desde ese puntos de vista, la iniciativa se estaría aprobando próximamente, dentro del sistema de evaluación ambiental existente en el país.


En el contexto del proceso, los denunciantes dijeron que el Ministerio de Vivienda de Aysén habría presentado dos informes sobre el impacto ambiental de la construcción de las represas, uno rechazando y otro aprobando la central, con un día de diferencia, cuestión a todas luces irregular, indicaron, porque se supone que hay un análisis técnico previo sobre el particular.


Un documento rechazaba la construcción de las represas en la región, pero al otro día apareció otro documento aprobando el proyecto, con todos los parámetros que habían sido evaluados negativamente, cambiados para hacerlo afirmativamente, según indicaron.


Patagonia Sin Reservas, a través de Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo, dijo que la denuncia fue realizada por un funcionario del propio Ministerio de Vivienda y exigió al Ejecutivo explicaciones sobre el particular.


"Nuestro abogado recibió de parte de un funcionario del Ministerio de Vivienda ambos documentos. Uno en que el Minvu expresaba su discoformidad (ante el proyecto) y otro, del mismo Minvu de Aysen, su conformidad con el mismo. Exigimos una explicación por esta irregularidad", indicó Rodrigo.


Por su parte, el presidente del Senado, Guido Girardi, criticó que el Ejecutivo, que debiera defender los intereses de todos los chilenos, defienda los intereses particulares de los dueños del proyecto.


"No es legítimo que los intereses de corto plazo tengan de rehén a la sociedad y quien tiene que representar los intereses de largo plazo- el Estado, el gobierno, la clase política-, hagan abandono de su tarea y en definitiva, (sean) los dueños del país, quienes definen estas políticas y no las defina la sociedad", dijo Girardi.


Por su parte, el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, destacó que el gobierno debiera asumir lo que dicen las encuestas sobre este tipo de proyectos energéticos y no privilegiar los intereses económicos sobre los intereses de la ciudadanía.


"Sabemos que la mayoría de la región se opone a este proyecto y las autoridades están navegando contra la corriente", sostuvo el dirigente.


Teillier insistió en que existen otras formas de generar energía a las que no se les está dando el debido potencial en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?