EMOLTV

Líderes de la Eurozona inician cumbre decisiva sobre nuevo rescate de Grecia

Algunos diplomáticos han sostenido que en el plan "hay soluciones que las agencias de calificación pueden interpretar como una suspensión de pagos".

21 de Julio de 2011 | 08:11 | AFP
imagen
EFE

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro abrieron este jueves de tarde en Bruselas una cumbre decisiva, en la que se espera definan un nuevo paquete de ayuda para Grecia, con el que detener la crisis de la deuda en la unión monetaria.


El presidente de la Unión Europea, Hermann Van Rompuy, anunció en su cuenta de Twitter: "el almuerzo de trabajo acaba de comenzar".


Con el fin de hacer viable la deuda griega, varias fuentes indicaron que no se descarta una suspensión de pagos de Grecia, lo que sería una novedad en la zona euro.


Tras acordar la víspera en Berlín un paquete de propuestas, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron un encuentro con el primer ministro griego, Giorgos Papandreou, justo antes de la apertura de la cumbre.


También participaron en la reunión previa la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el de la UE, Herman Van Rompuy, y el del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.


El objetivo de la reunión de los líderes de los 17 países del euro es acordar un segundo paquete de rescate para Grecia.


El año pasado, la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya acordaron con Atenas un primer rescate de 110.000 millones de euros, acompañado de un duro plan de austeridad, insuficiente para corregir una deuda pública astronómica de más de 350.000 millones de euros (superior al 150% del PIB griego).


En el plan propuesto para Grecia este jueves "hay soluciones que las agencias de calificación pueden interpretar como una suspensión de pagos", dijo a la AFP un diplomático europeo cercano a las negociaciones.


Otro tanto dijo Jean-Claude Juncker, jefe del foro de los 17 ministros de Finanzas de la zona euro, que admitió al llegar a la reunión que "no se descarta" una suspensión de pagos de Grecia.


El proyecto de acuerdo prevé una participación de los acreedores privados de Grecia (bancos, aseguradoras, fondos de pensión y de inversión, etc.).


"Hay un menú de opciones que se deja a la iniciativa de los acreedores privados", añadió la fuente, citando la posibilidad de un rollover, es decir, reinvertir en nuevas obligaciones los préstamos hechos a Grecia a medida que estos venzan. Otra posibilidad es intercambiar obligaciones en circulación por préstamos de mayor duración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?