Producción industrial en Chile mostró un crecimiento de 4% en junio

La cifra es apoyada en una baja base de comparación, pero su crecimiento fue menor al de los meses previos.

28 de Julio de 2011 | 09:05 | Emol
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial registró un crecimiento de 4% en junio, sin embargo, fue menor a la cifra registrada en mayo, cuando aumentó un 9,7%, acumulando al primer semestre del año una variación de 9,7%, respecto al mismo período de 2010.


Según un informe difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la mejora anual de la industria se explica, principalmente, por la baja base de comparación de junio del año anterior, provocada por el terremoto y por repercusiones negativas del virus ISA en la industria pesquera.


Sin embargo, se aprecia por segundo mes consecutivo, una baja en la actividad mensual de la manufactura, reflejada en la variación de la serie desestacionalizada que alcanzó -1,8%, respecto de mayo de 2011.


En tanto, el Índice de Ventas Industriales creció 2,6%, en doce meses. La variación mensual de la serie desestacionalizada alcanzó -2,0%, reflejando, al igual que en la producción, una baja en la actividad respecto a mayo de 2011.


Las divisiones con mayor incidencia en el índice fueron la fabricación de papel y productos de papel; la elaboración de productos alimenticios y bebidas, y la fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo.


Caída en el Índice de Producción Minera


Del mismo modo, el Índice de Producción Minera disminuyó en 4,7% anual, debido a una menor producción de cobre en un escenario de paralizaciones por huelgas de trabajadores, suspensión de operaciones por mal tiempo y un blackout energético. Igualmente se registró un alza de producción en minerales metálicos como oro, molibdeno y plata.


La minería no metálica registró un crecimiento de 15,7%, en doce meses, por alzas, principalmente, en la producción de salitre, cloruro de sodio y carbonato de litio.


La serie tendencia-ciclo1 del indicador global presentó un decrecimiento continuo desde junio a noviembre de 2010, para luego retomar el crecimiento de diciembre a marzo. Con el resultado de junio la tendencia se torna decreciente en el último tramo de la curva, terminando con una tasa mensual anualizada de -7,7%.


Crecimiento en las ventas del comercio


En cambio, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor anotó en junio, un alza real de 12,5%, en doce meses, retornando a un crecimiento de dos dígitos, luego que durante los últimos dos meses tuvieran un alza de 8,5%.


Esto se explica, en gran medida, por la mayor comercialización de Productos textiles; Aparatos y artículos de uso doméstico; Artículos computacionales, y Automóviles nuevos y usados, todo bajo un contexto de baja de precios en los productos mencionados.


De esta forma, la actividad del comercio aceleró su crecimiento en todas las desagregaciones (por tipo de comercio, tipo de bien y división), acumulando en el primer semestre del año un incremento de 12,9%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores