EMOLTV

SVS inicia agenda de trabajo para perfeccionar venta de seguros en el retail

La instancia, que será conformada además por el Comité de Retail Financiero, espera tener resultados a mediados de septiembre.

04 de Agosto de 2011 | 13:17 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, se reunió hoy con el Comité de Retail Financiero a fin de analizar el diagnóstico de la autoridad respecto de diversos aspectos relativos a la comercialización y operación de los seguros en las casas comerciales.


Este trabajo, que se inició en mayo cuando la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), ofició a todas las aseguradoras que emiten las pólizas de seguros y a los corredores de seguros, para que informaran sobre la promoción, oferta y contratación de seguros a través de tiendas por departamento y supermercados.


Este diagnóstico permitió conocer que a diciembre de 2010 existían 27 aseguradoras y 7 corredoras de seguros operando con empresas de retail y que en las casas comerciales existen más de 12 millones de seguros (más de un seguro por persona), siendo los riesgos de accidentes personales, desgravamen y cesantía los más contratados, con el 36%, 30% y 10% de los asegurados, respectivamente.


Las primas comercializadas a través de este canal alcanzaron la cifra de $218.301 millones durante el año 2010.


Coloma, destacó que "para esta Superintendencia es prioritaria la protección de los asegurados. En base a información recabada y a reclamos recibidos en el Área de Protección al Inversionista y Asegurado de la SVS, sabemos que hay un gran número de chilenos que suscribe sus seguros a través del retail, muchas veces sin tomar conciencia de su contratación y sin conocer o comprender cabalmente la forma en que operarán. En consecuencia valoramos que la industria del retail participe de forma activa en este proceso".


En tanto, Claudio Ortiz, gerente general del Comité de Retail Financiero señaló que ven con entusiasmo y optimismo "el trabajo conjunto que desarrollaremos con la SVS para fortalecer el proceso de comercialización de los seguros asociados a los créditos de consumo que ofrece el retail a sus clientes".


En este trabajo "esperamos plasmar una serie de iniciativas que como industria hemos venido desarrollando durante el primer semestre de este año y que en el marco de esta agenda de trabajo esperamos formalizar", agregó.


En la reunión, la Superintendencia hizo entrega al Comité del Retail Financiero de una propuesta de trabajo en materias relacionadas a entrega de información suficiente y oportuna, prácticas de comercialización, abreviación y simplificación de trámites de liquidación de siniestros, entre otras materias.


A su vez, se definieron los plazos que tendrá la agenda de trabajo conjunta, a fin de superar las deficiencias detectadas, a través de reuniones periódicas. Se espera concluir este trabajo a mediados del mes de septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?