EMOLTV

IPC de julio aumenta 0,1% y cumple con las expectativas del mercado

La variación se explica, principalmente, por alzas en bus interurbano, electricidad, salud y alimentos.

08 de Agosto de 2011 | 08:03 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Tal como se esperaba, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,1%, con una variación a doce meses de 2,9% y un acumulado de 2,3% en lo que va del año.


Según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra se vio influenciada por el alza en los precios de siete de las 12 divisiones de la canasta.


Fueron las partidas de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,5%); Salud (1,0%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,2%), las que incidieron mayormente con un 0,068, 0,050 y 0,044 puntos porcentuales, respectivamente.


Sectores con mayores alzas


El Servicio de transporte en bus interurbano fue la principal incidencia positiva en el aumento del IPC, con una variación mensual de 11,9%. Su variación acumulada es de -2,0% y en doce meses alcanza 7,1%.


El incremento registrado en servicio de transporte en bus interurbano responde a políticas comerciales de las empresas del sector, que tienden a cobrar mayores precios ante aumentos en la demanda, asociados a vacaciones de invierno.


El alza en el precio de la Electricidad fue la segunda mayor incidencia en el IPC, con una variación mensual 2,3%. Su variación acumulada fue 5,3% y en doce meses alcanzó 18,6%.


Este aumento en julio se explicó, principalmente, por la aplicación de la reliquidación asociada al Decreto de Fijación Tarifaria de Precio Nudo Promedio (PNP) N° 38, publicado por el Ministerio de Energía el sábado 14 de mayo en el Diario Oficial. Esta reliquidación se aplicará en dos cuotas, la primera en julio y la segunda se cobrará en agosto.


Entre los alimentos, el pan fue el producto que registró una variación mensual de 0,8%, con una variación acumulada de 6,0% y de 9,7% en doce meses.


Julio es el quinto mes consecutivo en que el producto registra alzas en su precio. Según información de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (FECHIPAN), estas alzas son consecuencia de mayores precios de sus principales insumos productivos.


Por último, el ítem Salud también incidió negativamente en el aumento del costo de la vida. La variación mensual de esta división fue 1,0%. En doce meses su variación fue 3,0% y acumula 2,4% en lo que va del año.


Este incremento del IPC estuvo en línea con la apreciación de los analistas, los que consideran que, con esta variación, se fortalecen las perspectivas de que el Banco Central mantenga estable la Tasa de Política Monetaria en agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?