EMOLTV

Google adquiere Motorola en 12.500 millones de dólares y despeja el camino a Android

Con la adquisición del fabricante de móviles, el gigante tecnológico consigue las patentes necesarias para impulsar su sistema operativo.

15 de Agosto de 2011 | 09:36 | Agencias
imagen

Google ratificó que continuará operando Motorola Mobility como un negocio separado.

EFE

WASHINGTON.- El gigante tecnológico Google volvió a golpear la mesa, al anunciar hoy la compra de Motorola Mobility Holding, el fabricante de los teléfonos móviles de Motorola, en 12.500 millones de dólares.

La adquisición permitirá a la compañía hacerse con las patentes que necesita para impulsar Android, su sistema operativo para móviles.

"El compromiso total de Motorola Mobility con la tecnología Android ha creado un acomodo natural para nuestras dos compañías", dice el comunicado emitido por el ejecutivo principal de Google, Larry Page.

La combinación de ambas compañías creará, según Page, "experiencias asombrosas para los usuarios que cargarán todo el ecosistema de Android, para beneficio de los consumidores, socios y técnicos".

En la transacción, los accionistas de Motorola recibirán 40 dólares por acción en efectivo, lo que representa un 63 por ciento más que la cotización de Motorola Mobility al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el viernes pasado. Las juntas directivas de ambas empresas aprobaron el trato, según el comunicado.

Google, cuyo sistema Android funciona en los teléfonos celulares fabricados por Motorola Mobility y compañías como Samsung Electronics, adquiere con esta transacción las patentes que necesita para competir contra el iPhone2 de Apple.

Ello luego de que su avance en el mercado de los teléfonos inteligentes se viera obstaculizado por la falta de propiedad intelectual en telefonía inalámbrica.

A comienzos de mes, poco después de haber perdido en un intento de comprar miles de patentes de la quebrada firma Nortel, el jefe legal de Google, David Drummond, atacó a Microsoft, Apple, Oracle y a "otras compañías", acusándolas de coludirse para bloquear al software Android mediante la compra de patentes.

Google dijo que el acuerdo estará cerrado para fines del 2011 o comienzos del 2012, y que operará Motorola Mobility como un negocio separado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?