EMOLTV

Merkel pide a Grecia que demuestre con "hechos" que renuncia al referéndum

La canciller alemana aseguró que no quiere inmiscuirse en la política interna del país, pero que es necesario aprobar el plan de rescate que se había acordado, para "recuperar la confianza".

03 de Noviembre de 2011 | 15:51 | EFE
imagen

La canciller alemana Angela Merkel conversa con el presidente chino Hu Jintao, durante la cumbre del G20 que se realiza hoy en Cannes, Francia.

AP

CANNES.- La canciller alemana Angela Merkel, pidió hoy a las autoridades griegas que demuestren con "hechos" que cancelarán el referéndum que anunciara este lunes el primer ministro de esa nación, Yorgos Papandréu.


Las declaraciones las realizó en medio de un receso de la reunión del G20 que se lleva a cabo en la ciudad francesa de Cannes, en donde la mandataria alemana aseguró: "Para nosotros lo que cuentan son los hechos", agregando que "No está del todo claro cómo va a suceder".


Los comentarios emitidos por Merkel fueron realizados después de conocerse que el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, anunciara en nombre de su Gobierno que no se celebrará un plebiscito acerca del rescate financiero de Grecia que se había pactado con la Unión Europea.


La canciller del Gobierno alemán aseguró que no quiere inmiscuirse "en la política interna griega", sin embargo, afirmó que desde Atenas deberá llegar un "sí" lo más pronto posible, respecto de los acuerdos que se habían alcanzado el pasado 27 de octubre, porque en caso contrario, será difícil "recuperar la confianza perdida".


Las declaraciones de Merkel coinciden con otras emitidas antes por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien afirmó tras la sesión de trabajo de esta tarde en el G20, que el mensaje enviado ayer por Francia y Alemania sobre la propuesta de referéndum en Grecia "ha facilitado una toma de conciencia que debe confirmarse". Sarkozy alabó el apoyo de la oposición griega al plan europeo de rescate, que calificó de "extremadamente importante", así como también la actitud de Papandreu, tras decir que "el referéndum no es un fin en sí".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?