EMOLTV

Gobierno promulga ley del Sernac financiero que pone fin a las "ventas atadas"

La normativa prohibe la venta de dos o más productos en forma atada y establece una multa de 750 UTM para aquellas instituciones proveedoras que no cumplan con esa norma.

25 de Noviembre de 2011 | 13:21 | Emol

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Economía, Pablo Longueira, firmaron este viernes el decreto que promulga la ley que crea el Sernac Financiero.


En la oportunidad, la autoridad de la cartera manifestó su satisfacción por cumplir “un compromiso que se anunció en la campaña presidencial” y destacó la presencia de un Sernac más fuerte a través de una división especializada con un aumento de un 25% de sus profesionales.


El secretario de Estado señaló que la ley establece nuevas obligaciones para los bancos, para las cajas de compensación, las compañías de seguro, las cooperativas y todas aquellas instituciones del país que a través de la normativa vigente entregan créditos a través de los contratos de adhesión".


Longueira destacó además que existirá una hoja de resumen de la información que los contratos deberán tener en forma estandarizada, lo que permitirá una reducción en las tasas de interés.


"Va a ser una hoja estandarizada que va a permitir a los chilenos comparar las distintas ofertas. Con esa mayor competencia vamos a lograr una reducción en las tasas de interés para todos los chilenos y que el costo de salida sea lo más cercano a cero".


El ministro de economía destacó que en el Sernac financiero queda prohibida la venta de dos o más productos en forma atada, sin ofrecerlos individualmente como ocurre en el mercado. Además, explicó que para aquellas instituciones proveedoras que no cumplan con esa norma se establece una multa que se aumentó a 750 UTM.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?