EmolTV

Estudio revela que sólo 2 de cada 100 gerentes generales en Chile son mujeres

La consultora Mercer comprobó además que las representantes del sexo femenino reciben sueldos hasta un 31% más bajos que un hombre en el mismo cargo.

26 de Noviembre de 2011 | 10:32 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La participación de las mujeres en el mercado del trabajo ha sido históricamente baja respecto a los hombres. Sin embargo, esto se hace más evidente conforme las representantes del sexo femenino ascienden en la pirámide jerárquica de las empresas.


Según un estudio de la consultora Mercer, en Chile, sólo el 2% de las personas que ocupan puestos de gerentes generales en las compañías son mujeres, realidad que no es muy distinta a la que muestran los demás países latinoamericanos.


No obstante, conforme se desciende dentro del organigrama de las compañías comienzan a aparecer más mujeres dentro de los espacios laborales.


De esta forma, es posible comprobar que en el cargo de directores de empresa, un 8% corresponde a personas del sexo femenino. Mientras, a nivel de analistas, las mujeres ocupan un 31% del campo laboral.


El otro problema: Diferencias salariales


Así como se manifiestan problemas para el desempeño de mujeres en cargos importantes dentro de las empresas, también es posible comprobar que éstas también son discriminadas al momento de recibir su sueldo mensual.


El estudio de la consultora internacional permite comprobar que si un hombre y una mujer llegan a desempeñarse en el mismo cargo, bajo las mismas condiciones y con idénticas obligaciones, ella ganará un sueldo promedio 16,6% más bajo que su colega masculino.


La diferencia, eso sí, está dada por el cargo que se desempeñe dentro de la firma. Así, una gerenta general ganará 8% menos que su par masculino, mientras que una directora tendrá un sueldo 31% más bajo que un hombre que llegase a tener su mismo cargo.


Cuando el análisis está centrado en los cargos de menor nivel dentro de la organización, se verá que las diferencias están bajo el promedio. De esta manera, mujeres analistas y técnicos perciben un sueldo 14% y 12% menor respectivamente, según cifras de la consultora.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores