EMOLTV

Diputado Chahín pide al Sernac "asumir defensa masiva de consumidores por Cyber Monday"

El parlamentario señaló que la entidad "debe asumir el rol que le corresponde y, en este caso, tal como lo estipula la ley, puede presentar una demanda colectiva".

29 de Noviembre de 2011 | 12:15 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Como una muestra clara de lo que constituye "publicidad engañosa" calificó hoy el diputado de la Comisión de Economía de la Cámara, Fuad Chahín, lo ocurrido con la oferta denominada "Cyber Monday", que finalmente terminó con el colapso de los sitios y con miles de quejas de los potenciales clientes.


Imitando una tendencia mundial, desde la medianoche de ayer y sólo por 24 horas, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), junto a varias empresas pondría a disposición del público ofertas a través de Internet. Las quejas fueron la tónica durante todo el proceso.


Chahín señaló hoy que "el Sernac debe asumir el rol que le corresponde y, en este caso, tal como lo estipula la ley puede presentar una demanda colectiva, de interés difuso, pues es difícil establecer la cantidad exacta de afectados. Ya lo puede hacer con los reclamos y denuncias ingresadas al servicio, que según se ha informado serían más de 70 casos concretos y se sumarían miles de reclamos sólo en las primeras horas".


El parlamentario agregó que "éste es un claro ejemplo donde se tienen que poner a prueba el poder y las facultades de las instituciones encargadas de velar por el derecho de los consumidores".


"Por eso mismo estábamos pidiendo más recursos para las Asociaciones de Consumidores en el Presupuesto 2012, de tal forma que a las acciones del Sernac puedan sumarse las de las personas, agrupadas y con la posibilidad real de enfrentarse a las grandes empresas cuando se producen hechos como éste", agregó Chahín.


Finalmente, el diputado agregó que "cuando una empresa o un grupo de empresas, como ocurrió en este caso, ofrece un servicio específico, no sólo debe cumplir con aquello, sino procurar que los sistemas funcionarán como corresponde para no provocar esta enorme frustración".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?