Sondeo arroja que desempleo en Chile habría caído a 7,1% entre septiembre y noviembre

La cifra se debería a una mayor demanda de mano de obra en el sector agrícola y el comercio, previo a la llegada del verano.

27 de Diciembre de 2011 | 13:05 | Reuters
Cristian Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- La tasa de desempleo en Chile habría caído al 7,1% entre septiembre y noviembre, debido a una mayor demanda de mano de obra en el sector agrícola y el comercio, previo a la llegada del verano y pese a la gradual desaceleración de la actividad económica.
 
De acuerdo a la mediana de las proyecciones de 12 analistas y economistas consultados por Reuters, la cifra de desocupación sería menor al 7,2% del período agosto-octubre. El promedio de las respuestas arrojó una tasa del 7,09%.


En el mismo trimestre móvil de 2010, la tasa de desempleo llegó igualmente a un 7,1%.


"Mostrará una baja por la estacionalidad de la fecha. Tanto el sector agropecuario como el comercio generan puestos de trabajo (...) También se genera un incremento de la fuerza de trabajo ante mayores expectativas de empleabilidad", dijo Hernán Frigolett, gerente general de la consultora Aserta.


Además de ser el mayor productor mundial de cobre, Chile tiene una fuerte presencia en la industria agroexportadora y vitivinícola, mientras que el sur del país es valorada como destino para el turismo ecológico y rural.


En el mediano plazo, analistas esperan una estabilización en la generación de empleo, con una demanda interna que seguirá creciendo, aunque a un menor ritmo por los efectos de las turbulencias internacionales en la economía local.


"Si bien a finales de este año y a inicios del próximo el empleo será impulsado por el comercio y la agricultura, después de la vendimia (abril) veremos un descenso en la velocidad de generación de empleo", dijo Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones.


La disminución en la generación de empleo podría adelantarse si es que la crisis que amenaza a la zona euro empeora.


El Banco Central estimó recientemente que la economía local crecerá un 6,2% durante 2011 y recortó su pronóstico para 2012 a un rango del 3,75 al 4,75% para 2012.


Las proyecciones de los analistas para el desempleo en el trimestre septiembre-noviembre fluctuaron entre un 7,0 y un 7,2%.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informará la cifra de desempleo el jueves 29 de diciembre a las 09:00 horas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores