Banco Central de Irán reaccionará con "fuerza" a sanciones de Estados Unidos

El presidente Mahmud Ahmadineyad respondió a las medidas anunciadas el sábado por Obama, las cuales perjudicarán al sistema financiero iraní.

01 de Enero de 2012 | 12:13 | AFP
EFE

TEHERÁN.- El Banco Central de Irán enfrentará con "fuerza" el más reciente paquete de sanciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, afirmó el domingo el presidente Mahmud Ahmadineyad, un día después que Barack Obama firmara nuevas represalias contra la institución monetaria.

"El Banco Central es la espina dorsal para tratar con la presión de los enemigos, y con fuerza y autoconfianza debe tener la solidez para eliminar las conspiraciones de esos enemigos", dijo el presidente durante la asamblea anual de los altos directivos de la institución, de acuerdo con declaraciones reproducidas en el sitio web oficial de la presidencia.

"Debemos proteger al pueblo y al país contra las conspiraciones de los enemigos, con el fin de que el pueblo no esté bajo presión", insistió.

Ahmadinejad aseguró que "actualmente no hay problemas particulares en el sector económico" iraní, minimizando así los efectos de las sanciones precedentes impuestas por los países occidentales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó el sábado una ley de financiación del Pentágono que refuerza las sanciones contra el sector financiero de Irán.

Entre otras disposiciones, la ley autoriza al presidente a congelar los haberes de cualquier institución financiera extranjera que negocie con el Banco Central iraní contratos petroleros.

El anuncio de la Casa Blanca se produce en momentos de gran tensión entre ambos países.

Teherán amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz, por donde transita el 40% del tráfico petrolífero mundial, en caso de nuevas sanciones internacionales por su programa nuclear.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores