EMOLTV

Ministro de Hacienda reafirma opción de Codelco para adquirir el 49 % de Anglo Sur

Felipe Larraín aseguró en París que la empresa estatal "tiene que hacer lo que esté en sus manos, para hacer valer sus derechos".

06 de Enero de 2012 | 10:24 | EFE
imagen
AFP (Archivo).

PARÍS.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó hoy que la compañía minera estatal Codelco tiene "un legítimo derecho" para ejercer una opción sobre el 49 % del capital de Anglo American Sur (AAS), en su disputa con la multinacional Anglo American.


"Este es un tema entre las dos compañías", pero el accionista de Codelco es el Gobierno de Chile y por eso tiene su posición en el conflicto, explicó Larraín en una conferencia de prensa en París, donde participaba en un coloquio con líderes políticos y empresariales internacionales.


"Codelco tiene que hacer lo que esté en sus manos por las vías legales que corresponden, para hacer valer sus derechos" y, a ese respecto, "tiene un legítimo derecho con una opción sobre el 49 % de Anglo Sur".


Todo se inició el pasado 9 de noviembre, cuando Anglo American anunció la venta del 24,5% de AAS a la japonesa Mitsubishi por US$ 5.390 millones y redujo las posibilidades de que Codelco ejerciera su opción de compra por el 49% de la minera durante este mes.


El anuncio desató una controversia entre la multinacional y la chilena, que el 15 de noviembre presentó un recurso de protección contra la trasnacional.


Anglo American Sur controla esencialmente los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que el año pasado produjeron en conjunto 261.000 toneladas de cobre. A ello se suma la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?