EMOLTV

Economía China creció un 9,2% en 2011, cifra más baja en dos años pero mejor que lo proyectado

Para 2012 los analistas pronostican que el PIB estaría en torno al 8% debido a la incertidumbre que hay sobre la economía mundial.

17 de Enero de 2012 | 09:44 | Dpa
imagen

El cuarto trimestre de 2011, la economía china creció un 8,9 frente a igual período de 2010, pero sólo 2 respecto al trimestre previo.

Bloomberg

BEIJING.- La débil coyuntura económica internacional frenó también el crecimiento de China, que se ralentizó a un 9,2% en 2011, el dato más bajo en dos años y medio, informó hoy la oficina nacional de estadísticas.


En total, el año pasado el PIB se situó en 47,16 billones de yuanes (unos US$ 7.260 billones).


En 2010, la economía china había crecido un 10,3%.


En el cuarto trimestre de 2011, la economía creció un 8,9% frente al mismo período de 2010, pero sólo un 2% respecto al trimestre previo, señaló Ma Jiantang, director de la oficina de estadísticas.


Para el año en curso, los analistas pronostican a la segunda economía del mundo un crecimiento levemente superior al 8%, ante las incertidumbres económicas a nivel mundial y la reducción de la demanda de productos chinos.


La ralentización del crecimiento se debió a la caída de la demanda en los mercados de exportación de China, la política monetaria en la lucha contra la alta inflación y el estancamiento del sobrecalentado mercado inmobiliario chino.


Pese a todo, Ma consideró que las cifras están "en línea" con la política del gobierno y suponen un "buen comienzo" para el cumplimiento de los objetivos de crecimiento a largo plazo.


Al ceder ligeramente la presión inflacionista y ante las oscuras perspectivas para la industria exportadora, aumentan las especulaciones de que el gobierno relajará su política económica para impulsar la economía.


Tras conocerse los datos, el ánimo en la Bolsa de Shanghai fue positivo, porque se esperaban cifras de crecimiento aún peores. "Ya que la inflación ha cedido, el gobierno tendrá en el futuro más margen para fijar su política macroeconómica", dijo el investigador Zhang Xiaojing de la academia de ciencias sociales a la agencia de noticias Xinhua.


También el director de la oficina de estadística Ma Jiantang se mostró confiado: "Aunque el crecimiento del producto interno bruto en el cuarto trimestre fuera menor, se produce en un marco adecuado y se debe a un cambio en las bases económicas".


Sin embargo, China se encuentra este año en un entorno "muy complicado", señaló en referencia a la coyuntura negativa en Estados Unidos y Europa, las turbulencias de los mercados financieros globales y el aumento del proteccionismo en el mercado internacional.


También hay riesgos en el mercado interno: la presión de los precios y a los cuellos de botella financieros para pequeñas empresas y cambios estructurales para ahorrar energía y reducir las emisiones contaminantes. La urbanización y el desarrollo de la economía de mercado y la industria está creando, sin embargo, un crecimiento suficiente, considera Jiantang.


Las inversiones en el sector inmobiliario aumentaron un 27,9%, pese a que ese mercado está siendo más controlado y creció un 5,3% menos que el año anterior. En total, las inversiones en instalaciones crecieron un 23,8%, igual que en 2010. En el oeste del país, la inversión creció con más fuerza que en el este, más rico.


Las ventas por el comercio minorista crecieron en 2011 un 17,1%, más lentamente que el año anterior, cuando el impulso fuel del 18,4%. La producción industrial creció un 13,9%, 1,8 puntos porcentuales menos que en 2010.


Los ingresos medios per capita en áreas urbanas y rurales crecieron un 8,4% y un 11,4%, respectivamente en 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?