EMOLTV

Audi apuesta por México para nueva planta en Norteamérica

La mano de obra más barata y la posibilidad de exportar sin trabas aduaneras a Estados Unidos, la Unión Europea y el Mercosur convencieron al director ejecutivo de la compañía, Rupert Stadler.

22 de Enero de 2012 | 10:56 | DPA
imagen
Bloomberg

MUNICH.- La automotriz alemana Audi cree que México es la mejor opción para la nueva planta que instalará en Norteamérica, asegura el semanario especializado "Automobilwoche" en su edición de mañana.


La mano de obra más barata y la posibilidad de exportar sin trabas aduaneras a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) hicieron que la opción mexicana convenciera al director ejecutivo de la compañía, Rupert Stadler.


La matriz de Audi, Volkswagen, apuesta sin embargo por Estados Unidos. México tiene ventajas, pero también "argumentos en contra", explicó a la revista Michael Macht, jefe de producción del grupo: "Si uno descarta las zonas del país amenazadas por terremotos y huracanes o con problemas de seguridad, no queda mucho".


En las regiones más seguras hay ya algunas plantas, "pero el nivel salarial es más alto y la mano de obra más escasa", añadió.


También el director ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, defiende la opción de Estados Unidos para mejorar la participación de Audi en ese mercado, donde la automotriz está muy por detrás de sus competidoras BMW y Mercedes.


Audi y Volkswagen decidirán la sede de la nueva planta "en la próxima mitad de año", anunció Macht.


El objetivo es que la fábrica entre en funcionamiento en 2015. En ella se producirá un modelo con una venta mundial superior a las 150.000 unidades anuales. El candidato favorito es hasta ahora el Q5, del que Audi vendió 176.000 el año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?