LAN Perú anuncia suspensión de vuelos directos Lima–Rosario desde 1 marzo

La compañía asegura que estuvo "obligada" a tomar dicha medida por decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina.

10 de Febrero de 2012 | 17:03 | Valor Futuro
El Mercurio

LIMA.- La aerolínea LAN Perú anunció este viernes la suspensión forzada de sus vuelos directos Lima-Rosario a contar del 1 de marzo.


"Lan Perú informa que por decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina, se ha visto obligada a suspender sus vuelos directos entre las ciudades de Rosario (Argentina) y Lima (Perú), a partir del 1 de marzo de 2012 en adelante", dijo la compañía.


"Desde el inicio de sus vuelos directos entre Lima y Rosario, LAN realizó todos los pasos y acciones jurídicas pertinentes establecidas en la normativa aérea internacional (Acuerdo de Fortaleza) y la normativa de la República Argentina, a fin de continuar desarrollando normalmente su operación en esta ruta", subrayó.
   
Detalló que en el marco del Acuerdo de Fortaleza para vuelos subregionales, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Perú comunicó en dos oportunidades a su par argentina los permisos otorgados para que la compañía LAN Perú operara la ruta Lima-Rosario-Lima.


"A estas dos peticiones se sumó una presentación formal realizada por LAN Perú a la ANAC con fecha del 8 de junio de 2010. Pese a ello, la ANAC persistió en su intención de suspender la operación directa de LAN Perú entre Lima y Rosario", dijo.


En paralelo, LAN Argentina solicitó ante la ANAC el permiso para operar la misma ruta, en virtud del acuerdo bilateral que establece los derechos de tráfico aéreo entre Argentina y Perú con fecha del 11 de julio de 2011, "petición que también le fue expresamente denegada por la autoridad aérea argentina".
   
LAN Perú interpuso una medida cautelar ante la Justicia Federal de Rosario para poder seguir operando la ruta, la cual fue aceptada el 26 de agosto de 2011. Sin embargo, la Cámara Federal de la misma ciudad revocó finalmente dicha medida cautelar.
   
"Las oficinas comerciales de LAN Argentina, tanto de pasajeros, como de carga con sede en Rosario, seguirán atendiendo con normalidad para ofrecer soluciones a las necesidades y requerimientos de esta plaza regional tan importante para Argentina", dijo la aerolínea. 
   
"La compañía lamenta los inconvenientes, completamente ajenos a su responsabilidad y voluntad, que se generen por esta decisión unilateral de la autoridad aeronáutica argentina y solicita a todos aquellos pasajeros que tienen planeado volar desde el 1 de marzo desde Lima a Rosario o viceversa, llamar a nuestro call center 213-8200 o acudir a alguna de nuestras oficinas comerciales".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores