Ministro de Finanzas de Alemania advierte que promesas de Grecia ya no son suficientes

Wolfgang Schaeuble mostró su escepticismo frente al rescate financiero a los griegos y dijo que estos han roto demasiados compromisos y se han transformado en "un barril sin fondo".

12 de Febrero de 2012 | 08:26 | Reuters

Schaeuble dijo que los griegos deben ''cambiar dramáticamente'' para salir de la crisis.

Bloomberg.

BERLÍN.- El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo este domingo que las promesas de Grecia sobre la implementación de nuevas medidas de austeridad ya no bastan, porque han roto demasiados compromisos y el país ha sido "un barril sin fondo", en una entrevista con el diario Welt am Sonntag.

Schaeuble también dijo que dependía de Grecia permanecer en la zona euro como parte de sus esfuerzos para restaurar su competitividad y que para ello debe cambiar dramáticamente sus políticas económicas.

"Las promesas de Grecia ya no son suficientes para nosotros. Con un nuevo programa de austeridad ellos primero tendrán que implementar partes del antiguo programa y ahorrar", sostuvo el ministro. 

El secretario de Estado destacó que los sondeos de opinión muestran que una mayoría de alemanes está dispuesto a ayudar a Grecia, "pero es importante decir que no puede ser un barril sin fondo. Esa es la razón por la que los griegos tienen que sellar ese fondo y entonces podremos poner algo ahí. Al menos ahora la gente se está empezando a dar cuenta de que no funcionará con un barril sin fondo", expresó.

Schaeuble afirmó que Grecia recibiría apoyo "de alguna manera u otra", pero advirtió que el país debía cumplir con sus deberes en la mejora de su competitividad y sugirió que podría tener que abandonar la zona euro para hacerlo.

"Grecia necesita hacer la tarea para ser competitiva, ya sea si eso ocurre en conjunto con un nuevo paquete de rescate o con otra ruta que de hecho no queremos tomar (...)", dijo.

Cuando fue consultado si eso quería decir que Grecia dejaría la zona euro, el ministro respondió: "Eso depende de los griegos. Pero incluso en ese caso, que casi nadie asume que sucederá, ellos seguirán siendo parte de Europa", aseveró.

Los legisladores griegos tienen previsto votar este domingo en el Parlamento el impopular paquete de rescate de 130.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea. La votación legislativa también implica un recorte de 3.300 millones de euros en salarios, pensiones y despidos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores