EMOLTV

ClicMart: El social-commerce que conecta al retail con sus consumidores

La aplicación para celulares promete un diseño personalizado de ofertas, con información que depende de las preferencias de cada usuario.

18 de Febrero de 2012 | 07:47 | Por Rocío Rivera Elorza
imagen

Vladimir Tirado, gerente general de ClicMart.

El Mercurio

SANTIAGO.- ¿Cansado de los spam que se reciben por los sitios de descuentos? ¿Siempre más de lo mismo? Ahora, una nueva y diferente apuesta pretende conectar a los consumidores con las marcas y los retailers de manera directa.


ClicMart es una plataforma social que a través de una aplicación para smartphones (iPhone y Android), los consumidores podrán encontrar información de los productos que consumen –información nutricional, recetas, videos o campañas– y las mejores ofertas de los productos que consumen.


Estas promociones están relacionadas con la conducta de cada consumidor, por lo tanto, lo que se recibe son siempre distintas a las de otros usuarios. Según Vladimir Tirado Márquez, gerente general de la empresa, "jamás un cliente recibirá spam de ofertas, práctica que es común actualmente".


De la mano de InnovaChile de Corfo, la idea surgió ya que "identificamos que un consumidor promedio le interesa primordialmente recibir ofertas de productos, pero que esté relacionada con sus gustos y con los retailers o clubes de fidelización a los cuales está registrado" comenta Tirado.


Además, agrega que "la cantidad de ofertas que un consumidor recibe semanalmente es enorme, donde ocurren dos grandes problemas: La mayoría son ofertas de productos que no le interesan, y es tanta la información que reciben, que no terminan de procesarla, perdiendo seguramente algunas ofertas de interés".


Según Vladimir Tirado, "ClicMart cambia el enfoque tradicional" ya que sólo envían ofertas de productos que el consumidor está buscando, guardando sus preferencias y sugiriendo productos alternativos de las mismas categorías. "Nuestro componente social, permitirá que todos puedan compartir sus productos y ofertas favoritas a través de redes sociales, y comentarlos en la red".


En cuanto a la inversión, en una primera etapa se financiaron con $6 millones de capital semilla de Corfo, y luego invirtieron recursos propios que llegan a aproximadamente $20 millones. Además, fueron ganadores del concurso Global Connection para estar tres meses en Silicon Valley, donde mejoraron el modelo de negocio y lograron importantes alianzas que, según comenta Tirado, "nos permitirán escalar nuestra plataforma en Latinoamérica". Posteriormente, recibieron el aporte de una empresa argentina, quien aportó con toda la plataforma transaccional de ClicMart, avaluada en $ 24 millones.


Actualmente, están cerrando una segunda fase de financiamiento con Corfo, de aproximadamente $40 millones y, como comenta Tirado, "nos encontramos en plena fase de negociación con inversionistas ángeles, para incorporar nueva tecnología, marketing para el lanzamiento oficial, capital de trabajo y gastos de comercialización en países de Latinoamérica".


Tirado confesó además que por estos días, se encuentra cerrando la negociación con una de las tres cadenas de supermercados más importantes de Chile. "Además, contamos con una importante cartera de clientes de marcas entre las que están Nivea, Soprole, L'oreal, CMPC, Carozzi, Gourmet", comenta.


La aplicación aún no se encuentra operativa, sin embargo, Tirado señala que "el objetivo es lanzar oficialmente el proyecto en abril, donde todos podrán descargar en forma gratuita la aplicación ClicMart y poder disfrutar de la experiencia de social-commerce".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?