Más de 200 vecinos de Peñalolén limpiaron la Quebrada de Macul

Son cerca de 48 mil las personas que visitan el parque cada año y aproximadamente mil ingresan durante cada fin de semana estival.

25 de Febrero de 2012 | 21:35 | Emol
Emol

SANTIAGO.- Como una manera de aplacar el impacto de la gran cantidad de basura que dejan los visitantes en la Quebrada de Macul durante el verano, esta sábado cerca de 200 vecinos de Peñalolén realizaron la "Limpiatón", actividad orientada a recolectar los residuos del parque.


Hasta lo alto de Peñalolén llegó la Gerenta de Comunidad y Familia de la Municipalidad, Carolina Leitao, quien junto a guardaparques y miembros de la Junta Vecinal Comunal asearon los diversos puntos de este atractivo natural.


"Lo que están haciendo los vecinos hoy es ayudarnos a limpiar aquello que ha quedado como residuo en la Quebrada. La idea es que al final del verano, los habitantes de la comuna que han visitado el parque nos sigan ayudando a limpiarlo, como una manera de devolver la mano a este atractivo, ya que han sido ellos quienes han pasado el verano en este lugar", explicó Leitao.


La Gerenta de esa dirección agradeció a los vecinos que asistieron a la actividad junto a sus familias y destacó la importancia de cuidar los espacios comunitarios no sólo en la comuna, sino que también en la región y en todo el país.


"Cuando uno diseña el uso de un lugar, no sólo debe disponerlo para que la gente lo use. También debe diseñar su cuidado a lo largo del tiempo. Ese es el aprendizaje que deben sacar quienes habilitan espacios públicos. De esta forma, lo que pasó en la Quinta Normal no es que se deje ingresar a la gente tras su remodelación, sino que no se haya diseñado el uso y el cuidado de la misma", enfatizó.


Leitao indicó que pese a los esfuerzos de los funcionarios por mantener la limpieza del parque, es importante la colaboración de sus visitantes. Por esto llamó a todos los vecinos a disfrutar de uno de los principales atractivos turísticos de la comuna, pero que cuando termine su visita, "traiga su basura de vuelta y la deje en los lugares que hemos habilitado para ello".


La Quebrada en cifras


Son cerca de 48 mil las personas que visitan el Parque Quebrada de Macul cada año y aproximadamente mil ingresan durante cada fin de semana estival, muchos de ellos sin cumplir las normas y recomendaciones sobre el cuidado y respeto al lugar.


Desde el año 2005 se han retirado 250 toneladas de basura desde el parque y sólo en esta temporada 2012 (diciembre-enero-febrero) se han recolectado 2.5 toneladas de desechos. Los residuos más comunes son botellas de plástico y vidrio, miles de latas de aluminio, papeles y pañales desechables, entre otros; materiales que son finalmente reciclados por el municipio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores