Banco Mundial: China afronta "punto de inflexión" en crecimiento a largo plazo

Según la entidad, la segunda economía mundial debe profundizar las reformas del mercado para mantener sus niveles de expansión.

27 de Febrero de 2012 | 07:52 | DPA
EFE

PEKÍN.- China afronta un momento de inflexión en el crecimiento a largo plazo y tiene que profundizar las reformas del mercado para mantener el crecimiento, según dijo hoy el Banco Mundial.


"El asunto de la reforma es imperioso porque China ha logrado un punto de inflexión en el camino de su desarrollo", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.


Zoellick y funcionarios chinos publicaron de forma conjunta el informe del Banco Mundial titulado "China 2030: Construyendo una sociedad moderna, armoniosa y creativa de elevados ingresos".


En el informe se señala que China necesita una "nueva estrategia de desarrollo" para reforzar el papel del sector privado, seguir abriendo los mercados y reformar sus políticas agrarias, laborales y financieras.


"Gestionar la transición de un ingreso medio a un ingreso algo supondrá desafíos", dijo Zoellick.


"Y a ello se suma la evolución global que seguirá siendo incierta y volátil en un futuro próximo y la necesidad de cambio aquiere una importancia aún mayor", añadió.


El informe identifica seis "direcciones estratégicas" para que China mantenga una rápida expansión económica, inclusive la necesidad de reformas estructurales para "reforzar los cimientos de una economía basada en el mercado".


El cambio estructural, según se señala, debe además "redefinir el papel del gobierno". Asimismo se insta a reesctructurar los bancos y empresas estatales, promover el sector privado y ampliar las reformas en la política agraria, laboral y financiera.


Los otros cinco pilares del crecimiento económico continuo de China son alentar la innovación, introducir tecnología medioambiental, ampliar la seguridad social y reforzar el sistema fiscal, así como desempeñar un papel más amplio en la economía global.


"Esta estrategia se basa en los considerables puntos fuertes de China: ahorros elevados, mucha mano de obra altamente cualificada, un récord de resolver problemas para mantener el crecimiento económico y el potencial de seguir urbanizando", dijo Zoellick en un discurso hoy.


Además recordó el "excepcional" crecimiento de China del 9,9% anualmente durante los últimos 30 años y aseguró que más de 600 millones de personas han podido evitar la pobreza.


En el informe se tocan también "asuntos espinosos" y se tocan los desafíos de la política que China tendrá que afrontar. El Banco Mundial señala que la creciente importancia de China en el comercio mundial y su posición como el principal acreedor del país han hecho "inevitable" la internacionalización de la moneda china.


Ni el informe ni el discurso de Zoellick aboga por reformas democráticas en China durante los próximos 20 años.


El informe destaca el problema de la corrupción en los derechos sobre la tierra pero no menciona la extendida corrupción en la economía china.


En un informe publicado este mes por la Cámara de Comercio estadounidense en Shanghai se afirma que la corrupción y el fraude afecta a un 60% de las 300 personas que respondieron a la encuesta sobre negocios con Estados Unidos. La corrupción parece que aumentó en algunas partes de China el año pasado, según la encuesta.


El informe del Banco Mundial fue realizado en cooperación con el Centro de Investigación y Desarrollo, que forma parte del gabinete chino.


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores