EMOLTV

Fuertes alzas experimentarán las bencinas y el diésel en el comienzo de marzo

Desde este jueves, los precios se incrementarán entre $5 y $8 por litro en promedio.

29 de Febrero de 2012 | 19:37 | Emol
imagen
Cristián Bueno, El Mercurio
SANTIAGO.- Importantes alzas presentarán a partir de este jueves los precios de las gasolinas al comenzar el mes de marzo, según informó esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Así, la gasolina de 93 octanos incrementará su precio en 7,7 pesos por litro en promedio, y la de 97 octanos subirá en 5 pesos por litro.

Aunque la ENAP no informa la variación correspondiente a la gasolina de 95 octanos, se estima que debería subir de acuerdo al promedio de las anteriores. Esto significa que verá crecer su precio en poco más de 6 pesos por litro.

El petróleo diésel, en tanto, subirá en 8,2 pesos por litro en promedio, según indica la petrolera estatal.

El aumento en el precio de los combustibles ocurre justo al comienzo de marzo, el mes en el que tradicionalmente aumentan los gastos de las familias.

La parafina, por el contrario, bajará en 3 pesos por litro en promedio a partir del jueves.

Influencia externa

Según la ENAP, en el último período se ha registrado "un alza generalizada de los precios de los distintos combustibles en el mercado de la Costa del Golfo".

El análisis de la estatal consigna que se esperan dificultades en la oferta de gasolina por el cierre de la refinería de la empresa Hovensa en Islas Vírgenes, la paralización de tres refinerías de Petroplus en Europa y de otras en la costa atlántica de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?