EMOLTV

Italia, España y Portugal fueron países de la OCDE donde más subió el desempleo en enero

En promedio, la tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico fue de 8,2%, mientras que España se empinó hasta un 23,3% en enero.

13 de Marzo de 2012 | 09:14 | Efe
imagen

Peatones caminan por fuera de una oficina de empleo ubicada en Madrid.

AP

PARÍS.- Italia, con una subida de tres décimas hasta un 9,2%, España con otra de dos décimas al 23,3% y Portugal también con dos al 14,8%, fueron los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde en términos relativos más aumentó el paro en enero.


A falta de la información actualizada de algunos de sus miembros, y en particular de Grecia, España siguió siendo el miembro con la mayor tasa de desempleo de la OCDE, donde en conjunto se mantuvo estable en enero en el 8,2%.


La cifra más reciente disponible para Grecia data de noviembre, cuando el paro era del 19,9%.


En enero, las cifras más próximas al 23,3% de España eran las de Portugal (14,8%), Irlanda (14,8%, +0,1 puntos) y Eslovaquia (13,3%, -0,1 puntos).


En tanto, el desempleo en el conjunto de la eurozona creció una décima en el primer mes del año hasta un 10,7%, un nivel récord desde el comienzo de la crisis financiera tras un aumento ininterrumpido desde junio de 2011.


Estados Unidos ha tenido una evolución inversa en ese período y en enero su tasa de desempleo bajó dos décimas más, hasta 8,3%.


Esa misma disminución de dos décimas se constató en México, al 4,8%, y en Austria, al 4%.


En los 33 países de la OCDE hubo alrededor de 44,8 millones de desempleados en enero, 300.000 menos que un año antes, pero todavía 13,8 millones más que en enero de 2008, antes de que se desencadenara la crisis económica internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?