EMOLTV

Ventas del comercio en la RM crecieron 5,1% en el primer bimestre de este año

Esto revierte la tendencia a la desaceleración marcada durante ocho períodos consecutivos y que culminó con un crecimiento de 3,3% en el trimestre móvil noviembre 2011- enero 2012.

27 de Marzo de 2012 | 09:25 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Un positivo desempeño experimentaron las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, que crecieron 5,1% durante los dos primeros meses del año, acumulando un avance de 4,7% en el trimestre móvil diciembre 2011-febrero 2012.


Esto revierte la tendencia a la desaceleración marcada durante ocho períodos consecutivos y  que culminó con un crecimiento de 3,3% en el trimestre móvil noviembre 2011- enero 2012. Así lo reveló el Índice que mensualmente elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).


Si bien enero tuvo un débil desempeño con un alza de apenas 2,8%, respecto del mismo mes de 2011, febrero alcanzó un sólido incremento de 7,6% anual, lo que podría indicar el inicio de un sesgo al alza en la tendencia de crecimiento.
 
Los rubros que destacaron en los dos primeros meses fueron calzado, artefactos eléctricos y línea hogar, especialmente este último, con promedios de dos dígitos. En cambio, vestuario exhibió un magro resultado y línea tradicional de supermercado mantuvo la contracción, principalmente, por la persistente alza en los precios de los alimentos. 
 
Si bien las proyecciones para este año indicarían que el crecimiento de la actividad económica será inferior al de 2011, que alcanzó a 6%, se prevé que el consumo privado continuará mostrando un aumento por sobre el producto interno, lo que continuará favoreciendo la actividad comercial.
 
De esta manera, se estima que las ventas del comercio minorista seguirán registrando un positivo comportamiento, aunque más moderado que en 2011, esperándose un incremento en torno al  6% durante 2012. En la medida que se consoliden las mejores expectativas para el escenario externo, considerando la menor base de comparación del segundo semestre de 2010, los resultados del comercio debieran ir de menos a más.
 
Sin embargo, persiste el riesgo de los altos precios de los alimentos, que podrían continuar incidiendo negativamente en el desempeño de la Línea Tradicional de Supermercado, que por este efecto se ha mantenido estancada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?