EMOLTV

Desempleo es menor al esperado y disminuye a 6,4% en el trimestre móvil diciembre –febrero

El mayor aumento de la ocupación fue Comercio, que representó la incidencia positiva más significativa en el aumento del empleo total.

30 de Marzo de 2012 | 09:08 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La cifra de desempleo en el trimestre diciembre-febrero registró una disminución de 0,2 punto porcentual y se situó en 6,4%, según información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Los especialistas proyectaban que la tasa de desocupación subiera ligeramente al 6,7%, por un aumento de la fuerza laboral, de acuerdo a un sondeo de Reuters.


En la baja trimestral influyeron la disminución de desocupados (-3,8%) y un mayor aumento de ocupados (0,6%), respecto al trimestre móvil anterior, que además se observó con mayor intensidad en hombres.


Sectorialmente, el mayor aumento de la ocupación fue Comercio, que representó la incidencia positiva más significativa en el aumento del empleo total, principalmente Asalariados y en ocupaciones asociadas al comercio minorista, en línea con el resultado durante febrero del Índice de Comercio al por Menor.


En doce meses, la disminución de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento proporcionalmente mayor de la ocupación (3,2%) respecto de la fuerza de trabajo (2,1%), situación que se acentuó respecto a lo observado el trimestre móvil previo.


Dichas dinámicas significaron también expansiones de las tasas de participación y ocupación, las que alcanzaron históricos 60,0% y 56,2%, respectivamente, desde que se encuentra vigente la actual encuesta.


Por su parte, los inactivos registraron su tercer aumento consecutivo (0,7%), debido al aumento de inactivos habituales hombres.


Los Sectores de mayor dinamismo en el empleo fueron Administración Pública y Servicios
Sociales y de Salud. A su vez, la menor magnitud en la disminución de Comercio y el mayor aumento de Enseñanza incidieron en la mayor tasa de variación anual del empleo total. Según categoría, Asalariados representó la incidencia positiva más significativa.


Los indicadores analíticos reflejaron una disminución en doce meses de 1,8 p.p en la tasa de presión laboral1, asociado a un efecto numerador producto de la disminución de todos sus componentes. Esto significó que tanto hombres como mujeres alcanzaran su nivel más bajo desde que se encuentra vigente la actual encuesta. Por otra parte, los Ocupados a tiempo parcial involuntario anotaron una expansión en doce meses de 1,4%, que en consecuencia significó alcanzar una participación del 53,3%2.


Desempleo en regiones


En doce meses, la tasa de desocupación disminuyó en trece regiones y se mantuvo en una, mientras que Arica y Parinacota fue la única variación positiva, registrando su tercer aumento consecutivo.


Las disminuciones más significativas fueron en Antofagasta y Los Lagos, regiones que mantuvieron bajas durante todo el año anterior, seguido por Atacama que se contrajo por tercera vez consecutiva.


En el mismo lapso, se observó un aumento de Ocupados en la mayoría de las regiones, sólo la Región de Arica y Parinacota registró variación negativa, anotando de esta manera su sexta disminución consecutiva. Las regiones que mostraron las mayores incidencias en el impulso del empleo nacional fueron la Metropolitana; Valparaíso y Coquimbo. Éstas dos últimas alcanzaron sus máximos niveles de ocupación.


La Región de Valparaíso constató un significativo aumento en el empleo, que contrasta con el menor ritmo de crecimiento del 2011. Sectorialmente, Comercio lideró nuevamente la mayor incidencia del empleo regional, acorde a la dinámica del año anterior. En el mismo sentido, le sigue Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler que alcanzó su nivel más alto de Ocupados, y en tercer lugar, Industria Manufacturera que registró su segunda variación sucesiva importante.


En tanto, Coquimbo anotó por tercera vez consecutiva significativas incidencias sobre el aumento nacional de Ocupados, destacando para el último trimestre la dinámica positiva de Industria Manufacturera que registró su tercer aumento sucesivo. En tanto, para Comercio y Minería se evidenció un escenario similar al período anterior, donde el aumento del empleo se explica por la baja base de comparación en ambos sectores.


Respecto del trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación aumentó en siete y disminuyó en ocho regiones.


Las disminuciones más significativas se constataron en Antofagasta; Metropolitana y Los Ríos, mientras que los aumentos se registraron en Arica y Parinacota; Coquimbo y Los Lagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?