EMOLTV

Inflación en China muestra incremento de 3,6% interanual en marzo

Entre las principales causas del aumento en el costo de la vida en la segunda economía mundial se encuentran el alza de los alimentos y los combustibles.

09 de Abril de 2012 | 07:54 | AFP

PEKÍN.- El índice de precios al consumidor, principal barómetro de la inflación en China, registró un aumento de un 3,6% interanual en marzo, indicó este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).


Los analistas citados por la agencia Dow Jones y el diario económico chino China Business News se esperaban una progresión del índice de los precios limitada en marzo al 3,3%, en un contexto de desaceleración del crecimiento.


La inflación se debe principalmente a la subida de los precios de los alimentos, un 7,5% interanual, por lo que afecta en particular a las capas de la población más modestas, así como la de los combustibles, que subieron 7,6%.


Para el conjunto del primer trimestre de 2012, el índice de precios progresa un 3,8%, señaló la ONE.


Mientras que el índice de precios al consumo registró un ligero rebote con relación al de febrero, que había sido el más bajo en 20 meses, los precios de la producción, que constituyen un indicador avanzado de la inflación futura, disminuyeron un 0,3% en marzo.


La desaceleración de la inflación es una condición para que el gobierno chino flexibilice su política monetaria en un contexto de desaceleración del crecimiento.


Según los analistas de China Business News, el PIB de la segunda economía mundial creció 8,4% interanual en el primer trimestre, contra el 8,9% en el trimestre anterior. Este viernes se espera el dato oficial de crecimiento del primer trimestre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?