Reusin.com: El primer sitio de reciclaje y reutilización de objetos

La plataforma permite que los usuarios puedan deshacerse de las cosas que ya no utilizan y canjearlas por algunas que sí necesiten.

15 de Abril de 2012 | 07:02 | Por Rocío Rivera, Emol

SANTIAGO.- Actualmente, no existe un procedimiento eficiente que permita a las personas poder deshacerse de objetos que todavía son reciclables o reutilizables. Por esta razón, nació Reusin, la primera plataforma web de reciclaje.


¿Cómo funciona? El sitio permite que las personas puedan deshacerse de los objetos que ya no utilizan, para que estos sean reutilizados o reciclados.


Reusin, el proyecto del diseñador gráfico Diego Soto (24), entrega de forma gratuita un espacio en internet donde la gente puede entregar objetos que ya no tienen un valor para ellos, para que otras personas que las necesitan las puedan reutilizar.


La plataforma, apoyada por el Centro de Emprendimiento de Concepción de Acción Emprendedora, hace que los usuario actúen como “proveedores de objetos”, obteniendo una puntuación que se acumula en su propia cuenta personal. Éstos funcionan como créditos virtuales que pueden ser empleados para obtener objetos publicados por de otros usuarios dentro del sitio.


Diego, creador de la idea, comenta que gran parte de los objetos de la página son todavía reutilizables, pero que “las personas, motivadas principalmente por la propia cultura y comodidad, prefieren desechar lo que no usan a través de los métodos tradicionales, independiente del estado en que estos se encuentren”.


“Básicamente, la gente prefiere guardar las cosas ocupando un espacio innecesario en sus casa, o tirarlos al tarro de la basura, sin pensar en las consecuencias medioambientales que estos traen consigo”, agrega Diego.


Además, el joven emprendedor asegura que “el modelo de vida que tienen las personas es fuertemente influenciado por la permanente introducción de productos de forma cada vez más acelerada y agresiva, que obviamente mejoran la calidad de vida de sus usuarios, pero que dejan en evidencia la obsolescencia de sus antecesores”.


El proyecto se ha financiado principalmente con capitales semillas. El primero fue el de Sercotec en 2011, aportando $2 millones, los que sirvieron principalmente para desarrollar el prototipo del proyecto. Actualmente, Diego está asociado con una empresa informática de Concepción, con quienes está desarrollando su proyecto.


“Reusin.com, es el primero en utilizar el concepto de reutilización en un sitio web en la región. Las comunidades, el gobierno, e incluso las empresas, comprenden que hay un problema medioambiental y que se necesitan soluciones efectivas a corto plazo”, añade Diego.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores