Grecia desarticula un millonario fraude de gente que mentía para obtener pensiones

La cifra de quienes realizaban estos inescrupulosos cobros, es cercana al 2% de la población.

25 de Abril de 2012 | 13:36 | Reuters

Gente sentada en la plaza de Monastiraki, en Atenas. El desempleo en el país hoy se elva casi al 22 de la población.

AP

ATENAS.- Grecia ha desarticulado un millonario fraude luego de descubrir que unas 200.000 personas mintieron para obtener jubilaciones o que seguían cobrando la pensión de sus familiares ya muertos, según informó hoy un funcionario del Ministerio del Trabajo.


La cifra es cerca del 2% de la población griega.


La endeudada Atenas descubrió el fraude después de comenzar a comparar datos y medios de prueba, presionada por sus prestamistas internacionales para rebajar su déficit.


El Gobierno dejó de pagar las pensiones a aquellas familias que seguían cobrando la jubilación de algún familiar ya fallecido. También detuvo los beneficios de receptores ricos que se hicieron pasar por pobres para poder recibir algunos pagos.


"Fueron descubiertos durante la investigación y el Estado está reclamando el dinero que tomaron ilegalmente", dijo el funcionario del Ministerio del Trabajo que pidió no ser identificado.


El término de estos pagos irregulares generará ahorros de hasta 800 millones de euros (US$ 1.060 millones) por año, dijo el funcionario. Grecia ya había recortado las pensiones en un 25% en promedio para equilibrar su maltrecho sistema de seguridad social, lo que indignó a los jubilados y alimentó el profundo descontento con las políticas de austeridad del rescate de la UE y el FMI.


Con casi un cuarto de la población de once millones jubilada, los pagos de pensiones son una carga importante para las arcas del Estado. El generoso Estado de bienestar y el inflado sector público de Grecia han sido señalados como las causas fundamentales detrás de la elevada carga de deuda, que es cercana a 1,6 veces la producción económica del país.


Sin embargo, los esfuerzos para apuntalar el sistema de pensiones se han visto obstaculizados por un alto desempleo -alimentado por la austeridad- el que se ha elevado a un nivel récord de casi 22%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores