EMOLTV

Diputado Díaz denuncia malas prácticas y millonario endeudamiento en Enami

El parlamentario pedirá en la Comisión de Minería que se cite al ministro De Solminihac y a los ejecutivos de la empresa para que expliquen la situación.

06 de Mayo de 2012 | 16:39 | Emol
imagen
Ricardo Abarca, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado Marcelo Díaz  (PS) denunció un mal manejo en la Empresa Nacional de Minería (Enami), que acredita 75 millones de pérdidas el pasado 2011 y un endeudamiento generado en dos años por casi 500 millones de dólares.


A esto se suma, según el parlamentario, un aumento de US$10 a 32 millones de gastos de administración y una baja valorización del 10% que la firma posee en Quebrada Blanca y Carmen de Andacollo, ambos en 3,5 millones.


"De hecho, sólo en Carmen de Andacollo, la empresa acaba de invertir 500 millones de dólares en el proyecto Hipógeno, un proyecto minero de cobre de envergadura, donde obviamente nadie va a creer que esta empresa no va a tener un buen retorno, en consecuencia no parece razonable que Enami valorice su 10% de esa propiedad en apenas 3,5 millones de dólares", planteó Díaz.


En ese sentido, el diputado que hace unos días renunció al PS recalca que dichos elementos "llevan a concluir que estamos frente a una mala administración de la empresa o claramente hay malas intenciones que pretenden la venta de activos valiosos a precio vil y salida de Enami de actividad productiva o incluso su privatización".


El diputado Díaz pedirá en la Comisión de Minería que se cite al ministro de la cartera, Hernán de Solminihac, y a la plana ejecutiva de Enami para que expliquen qué ocurre en la estatal. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?