EMOLTV

Ministro Mayol prevé avances "a corto plazo" en el comercio agrícola con la India

El secretario de estado llegó el pasado jueves en visita oficial a dicho país y ha mantenido encuentros con las autoridades locales para avanzar en varios aspectos del tratado de libre comercio.

07 de Mayo de 2012 | 10:02 | EFE
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

NUEVA DELHI.- El ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, se mostró optimista hoy en la India sobre la apertura del mercado del gigante asiático a nuevos productos agrícolas chilenos y afirmó que "habrá buenas noticias a corto plazo".


El ministro llegó el pasado jueves en visita oficial a la India y ha mantenido encuentros con las autoridades locales para avanzar en varios aspectos del tratado de libre comercio que ambos países están negociando y que podría ver la luz este año o el próximo.


Uno de los puntos de negociación para el tratado comercial con la India es la entrada de arándanos y aguacates chilenos en la India.


En declaraciones a Efe poco antes de abandonar la India, Mayol se mostró muy satisfecho con los resultados de su visita y destacó la importancia que tiene para los productos chilenos introducirse en un mercado “con un potencial casi ilimitado como el indio”.


El ministro especificó que en los encuentros -que han incluido a los ministros indios de Agricultura, Sharad Pawar, y Desarrollo Rural, Jairam Ramesh- se fijaron agendas muy concretas y con “plazos claros” para el impulso del comercio agrícola bilateral.


"Nosotros somos el mayor exportador de alimentos del hemisferio sur,” recordó Mayol, que añadió que la India puede ser suministrador de algunos productos, como mangos y lichis, así como de tecnología en el sector de maquinaria y de pesticidas y fertilizantes.


También remarcó que las relaciones comerciales entre su país y la India son “largas y estables” y que Chile es el principal socio latinoamericano del gigante asiático.


En la actualidad, el país suramericano es el primer proveedor de la India y su tercer comprador, tras Brasil y México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?