EMOLTV

El 70% cree que los padres cada vez le dedican más tiempo a su trabajo que a su familia

Ante la pregunta ¿Qué crees que te regalarían tus hijos en tu día?, la alternativa más votada fue "Poder salir más temprano del trabajo para estar más tiempo con ellos".

15 de Junio de 2012 | 09:55 | Emol
imagen

Este domingo, se celebra el Día del Padre en Chile.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La incorporación de la mujer al mercado laboral de manera más activa, ha exigido un rol más protagónico de los hombres, que son padres, en la casa y con la familia. Ahora ellos también se sienten en deuda con sus hijos por la falta de tiempo para compartir a causa del exceso de trabajo.


Así lo demostró una encuesta realizada por Trabajando.com a más de 3 mil personas, donde el 87% es padre.


A la pregunta ¿qué crees que te regalarían tus hijos en tu día?, la alternativa más votada, con un 39%, fue poder salir más temprano del trabajo para estar más tiempo con ellos. A esto le sigue un 21% que cree que el mejor regalo para los papás es una empresa propia. Otro 15% dice que uno trabajar más, un 13% un ascenso laboral y desarrollo de carrera y finalmente, un 12% la opción de aumento de sueldo.


"Con este tipo de respuestas queda de manifiesto la necesidad que tienen tanto padres como hijos de compartir más tiempo juntos, el desafío está en optimizar los tiempos con el objetivo de no alargar la jornada laboral, sino que hacerla cada vez más productiva. Trabajar más y mejor, no es sinónimo de estar más horas en la oficina", dice Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.


Pero la gran mayoría de los padres asegura que dedica un minuto de su jornada laboral para hablar con sus hijos. Prueba de ello es que el 80% de los padres trabajadores afirman que sí se contactan con sus hijos mientras trabaja. El 20% restante dice que no por distintos motivos, entre ellos lo que más destaca es que no tienen tiempo.
 
También están todos de acuerdo a la hora de dejar a un lado el trabajo y dedicar el fin de semana exclusivamente para compartir con la familia. De hecho, un 67% así lo señala, otro 30% dice que el fin de semana lo dedica mitad a su familia y mitad a su trabajo y un 3% asegura que sólo se dedica a trabajar.


Sin embargo, aunque para la gran mayoría de los encuestados es importante compartir con sus hijos, casi todos reconocen que le dedican más tiempo al trabajo que a la familia. Prueba de ello es que el 95% de los encuestados señala esto. De ellos, el 70% cree que esta situación se está dando cada vez más, mientras que el 25% dice lo contrario.


Vargas agrega que "si bien es importante dedicarle tiempo a la familia y los niños, es aún más fundamental que éste sea de calidad, ya que estar presente no necesariamente es compartir con ellos. No sólo se trata de trabajar determinadas horas, sino que también dosificar las energías, porque no sirve de nada estar en la casa, pero agotado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?