EMOLTV

Precio del petróleo cierra con ganancias en Nueva York por reunión de la Fed

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en julio subió 76 centavos respecto del lunes.

19 de Junio de 2012 | 15:54 | AFP
imagen
AP

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron en alza este martes en Nueva York, influidos por las especulaciones que rodean la reunión de la Reserva Federal estadounidense que concluye el miércoles, en un mercado que aguarda el anuncio de medidas de estímulo.


El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en julio subió 76 centavos respecto del lunes, a 84,03 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).


En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con entrega en agosto, cerró con una caída de 29 centavos a 95,76 dólares en el IntercontinentalExchange (ICE).


El mercado se dejó llevar por el optimismo suscitado por la posibilidad de que el miércoles la Fed anuncie medidas de estímulo tras los dos días de reunión de su Comité de Política Monetaria (FOMC), indicó Matt Smith, de Summit Energy (grupo Schneider Electric).


Numerosos inversores de Wall Street consideran inevitable una iniciativa de la Fed, debido a que las perspectivas económicas son frágiles en Estados Unidos. Se juega la "credibilidad" de la institución con sede en Washington, afirman algunos analistas.


La hipótesis más extendida es la prolongación de la ’Operación Twist’ lanzanda en setiembre último. Esta medida consiste en convertir una parte de las obligaciones de Estado norteamericanas a corto plazo en títulos del Tesoro a más largo plazo.


El aumento de los precios del petróleo, nominados en dólares, se explica por el alza del euro, así como por el hecho de que "los últimos episodios en Europa fueron integrados al mercado", señaló Phil Flynn, de Price Future Group.


Además, el mercado resultó estimulado por un artículo del diario británico The Guardian, según el cual los países europeos se pusieron de acuerdo, al margen del G20 que tiene lugar en México, para utilizar los recursos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) (que será reemplazado a principios de julio por el Mecanismo Europeo de Estabilidad, MES) para adquirir una parte de la deuda de los países que se encuentran cerca de la quiebra.


Según el diario, que cita a dirigentes del G20, "podría hacerse un anuncio en los próximos días".


Si esto es verdad, "sería positivo, ya que ello apoyaría la demanda de petróleo en Europa", donde las perspectivas de crecimiento son muy tenues, observa Smith.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?