EMOLTV

Ministro español asegura que rescate de la banca española forzaría creación de "banco malo"

El titular de Economía, Luis de Guindos, señaló que las entidades que pidan ayuda tendrán que presentar planes de reestructuración y segregación de sus activos tóxicos.

26 de Junio de 2012 | 08:20 | DPA
imagen

Ministro de Economía, Luis De Guindos.

Reuters (Archivo).

MADRID.- El préstamo del Eurogrupo a España para rescatar sus bancos en problemas llevará posiblemente aparejada la creación de una especie de "bancos malos" en los que las entidades que pidan ayuda tendrán que segregar sus activos problemáticos, según dijo hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos.


Un día después de que España solicitara formalmente el rescate de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo puso el 9 de junio a su disposición, De Guindos explicó en el Congreso de los Diputados que las entidades que pidan ayuda tendrán que presentar planes de reestructuración y medidas para la segregación de sus activos tóxicos.


"Lo único que puedo decir es que Bruselas ha mostrado una preferencia a la hora de segregar activos", dijo De Guindos ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.


Esos activos tóxicos son la consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria en la que el país vivió durante años. A finales de 2011, los bancos españoles contaban con 310.000 millones de euros en créditos al ladrillo, de los que 184.000 eran problemáticos.


España está negociando ya las condiciones y los detalles del préstamo, que en principio deberían quedar cerradas el próximo 9 de julio, cuando se prevé que el Eurogrupo ratifique el memorándum que acompaña a ese crédito. "Es una negociación larga que va a requerir tiempo", dijo De Guindos.


El Ejecutivo de Mariano Rajoy aún no ha revelado qué cantidad de esos hasta 100.000 millones de euros va a pedir. Las auditoras internacionales que contrató para evaluar las necesidades de su maltrecho sector bancario cifraron la semana pasada en hasta 62.000 millones de euros el capital que las entidades en problemas pueden llegar a necesitar hasta 2014 en un escenario adverso.


La comparecencia de hoy de De Guindos fue la primera de un miembro del gobierno para explicar en el Congreso de los Diputados el rescate a la banca que el Eurogrupo acordó el 9 de junio. Los partidos de la oposición han criticado que no haya sido Rajoy el que haya acudido a hacerlo.


El jefe del Ejecutivo no hablará de ello en sede parlamentaria hasta el próximo 11 de julio, cuando acudirá al Congreso de los Diputados para explicar los resultados del Consejo Europeo que arranca el jueves en Bruselas y en el que el rescate a los bancos españoles será uno de los puntos importantes.


El ministro De Guindos insistió hoy en que desde la Unión Europea (UE) no se impondrán condiciones macroeconómicas para España como las que en su día se impusieron a Irlanda, Portugal y Grecia, ya que no es la economía española la rescatada, sino sus bancos.


"La condicionalidad será específica para el sector financiero", dijo. Pero esas condiciones que se están negociando no afectarán sólo a los bancos que pidan ayuda, sino a todo el sector financiero, en el que la UE quiere ver un profundo saneamiento.


En su comparecencia, el ministro de Economía responsabilizó al anterior Ejecutivo, conducido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, del rescate bancario.


"El crédito al sector inmobiliario se multiplicó por más de cuatro entre finales de 2003 y 2009", dijo sobre un periodo que coincide prácticamente con el gobierno socialista (Zapatero llegó a La Moncloa en 2004). "Hay que explicar por qué hemos llegado hasta aquí", manifestó.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?