Chile y China firman acuerdos que duplicarán el comercio entre ambos países

El presidente Sebastián Piñera señaló que el país asiático "se ha transformado en el principal socio comercial chileno".

26 de Junio de 2012 | 15:08 | AP
AP

SANTIAGO.- Chile y China firmaron el martes una serie de acuerdos que incluyen la extensión de su tratado de libre comercio a las inversiones y se comprometieron a duplicar en tres años el actual comercio bilateral de US$ 30.000 millones.


Los acuerdos y el compromiso fueron suscritos durante la visita oficial de dos días que realiza a Chile el primer ministro chino Wen Jiabao, que como parte de su gira sudamericana estuvo antes en Brasil, Uruguay y Argentina.


La autoridad anunció también medidas importantes para fortalecer el comercio sino-latinoamericano durante una charla que ofreció en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). China se ha convertido en el mayor mercado para varios países latinoamericanos.


"China se ha transformado en el principal socio comercial chileno", destacó en la ceremonia donde se suscribieron los acuerdos el presidente Sebastián Piñera.


China es el principal receptor de las ventas chilenas de cobre, el principal producto de exportación de este país, pero Chile también realiza considerables exportaciones de productos como vino y salmón. Uno de los acuerdos suscritos favorecerá las ventas de harina de pescado chilena a China.


Piñera señaló que los 30.000 millones de comercio bilateral alcanzados en 2011 triplicaron el nivel alcanzado tan sólo tres años antes.


"Nos hemos propuesto con el primer ministro seguir por esta senda de volver a duplicar en un futuro cercano el comercio entre ambos países", manifestó el mandatario chileno.


El gobernante chino dijo a su vez que ese volumen comercial debería lograrse en tres años para que "el comercio juegue un papel de mayor importancia en nuestras relaciones".


Entre los 11 acuerdos firmados figura el que establece el marco jurídico a las inversiones entre ambos países -extendiendo así su tratado de libre comercio que entró en vigencia en octubre de 2006- y tratados de cooperación en temas agrícolas, tecnológicos y de control fitosanitario para la exportación de carnes chilenas vacuna, ovina y porcina.


El director del Comité de Inversiones Extranjeras de la cancillería, Matías Mori, destacó que el acuerdo entre una empresa chilena y una china para el financiamiento de un planta de energía solar en el norte del país por 900 millones de dólares elevará fuertemente las inversiones del país asiático en Chile. "Con esto logramos marcar un hito en inversiones chinas", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores