EMOLTV

CE espera tener en los próximos días las condiciones para el sector bancario español

La Comisión Europea comentó hoy que no será necesario modificar el Tratado del fondo de rescate para que pueda recapitalizar directamente a las entidades.

02 de Julio de 2012 | 10:13 | DPA
imagen
EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que espera tener listo "en los próximos días" el memorándum con las condiciones que se impondrán al sector bancario español a cambio de recibir una recapitalización que podría elevarse hasta un máximo de 100.000 millones de euros.


"Por lo que se refiere al programa español, ahora tenemos una misión técnica en Madrid analizando con las autoridades españolas de la Comisión en contacto con el BCE, la Autoridad Bancaria y el Fondo Monetario Internacional y trabajando en la redacción de un memorándum de entendimiento en los próximos días, trabajando intensivamente", comentó hoy el portavoz de Asuntos Económicos de Bruselas, Simon O’Connor.


Por otro lado, la Comisión Europea comentó hoy que no será necesario modificar el Tratado del fondo de rescate para que pueda recapitalizar directamente a los bancos en problemas, sin pasar por el Estado.


Si ello hubiese sido necesario, habría obligado a que los 27 socios del bloque comunitario lo tuvieran que volver a ratificar. Es suficiente una decisión unánime de los socios para ello, comentó O’Connor.


Respecto al memorándum con las condiciones de la asistencia a la banca, sobre todo el tipo de interés (entre el 3 y el 4 por ciento) y los plazos de devolución, que podrían oscilar entre 15 y 20 años, según fuentes de Bruselas, el portavoz comentó que el texto se está preparando en estos momentos.


Los expertos de Bruselas trabajan contrarreloj para que el documento pueda estar listo para el Eurogrupo del próximo 9 de julio, aunque no pudo asegurar que en esa fecha esté listo.


Un equipo de inspectores de Bruselas, con apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) lleva ya días en Madrid preparando ese memorándum.


En la última cumbre europea, la pasada semana, los líderes europeos acordaron, entre otros elementos, la recapitalización directa de la banca española en problemas. Para ello hace falta retocar algunos instrumentos jurídicos actuales, aunque no harán falta nuevas ratificaciones parlamentarias de los socios de la UE, precisó el portavoz comunitario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?