EMOLTV

Empresa de seguridad emplea perros "rehabilitados" para resguardar propiedades

Se trata de perros pitbull que ni siquiera necesitan tener contacto con los clientes que los contratan, y que "avisan" ante cualquier problema a través de un innovador collar que traduce sus ladridos.

30 de Agosto de 2012 | 08:01 | Por Franco Vera, Emol
imagen

Los perros escogidos para el servicio tiene por lo general más de seis años y pocas posibilidades de ser rescatados como mascotas.

Acción Canina

SANTIAGO.- Una innovadora empresa está ofreciendo sus servicios de seguridad con unos guardias que estarán muy agradecidos de hacer su trabajo, incluso mientras duermen.


Acción Canina se llama la empresa que emplea perros pitbull rescatados de las calles y rehabilitados para proteger desde solitarias empresas, hasta predios agrícolas o empresas con amplios patios que cuentan con guardias, pero que necesitan ampliar ese servicio.


Con una revolucionaria tecnología, los perros le "avisan" al cliente qué es lo que pasa en su propiedad durante el día o la noche, gracias a un collar que "traduce" sus ladridos, detectando si se trata de un simple aviso, o si el animal está enfrentando a alguien. También avisa si se aleja del lugar, gracias a un GPS incorporado. Toda esta comunicación se realiza vía teléfono móvil.


Los canes —por supuesto todos bravos— no tienen contacto con quien contrata el servicio, puesto que quedan amarrados a un carril fijo a través del cual pueden desplazarse, sin salirse de los límites fijados. El servicio de infraestructura de los pitbull es parte del costo del servicio, y todo es instalado por la empresa.


Socios expertos en perros


El emprendimiento nació de la mano de Andrea Cazés y de Igal Furman. Ella lleva varios años rescatando perros vagos y su socio es un experto adiestrador de perros formado en el ejército de Israel, en donde aprendió a entrenarlos para misiones de cualquier tipo: desde rastreo de olores, hasta detección de explosivos.


Fueron "temas de perros" los que llevaron a que ambos se conocieran. Igal llevaba un tiempo dándole vuelta a la idea de trabajar con perros adiestrados, aprovechando su formación en Israel. Entonces pensó en Andrea, con quien había hablado apenas un par de veces por "temas de perros".


De esta manera, el amor de Andrea por los canes y el expertise en seguridad de Igal, permitieron formar Acción Canina hace apenas unos meses. El emprendimiento se va a presentar en la IV Feria de Seguridad, Fiseg, el 3 y 4 de septiembre en Casa Piedra.


En sólo cuatro meses de funcionamiento, ya son dos las empresas que han contratado a once de sus perros: un predio agrícola y un centro de distribución. Los pitbull trabajan siempre en parejas de machos y hembras, pues así se complementan mejor.


Los perros primero


Andrea e Igal aseguran que "la preocupación por los perros es real". Enfatizan que si bien se emplea a los perros para hacer negocio, la prioridad de esta PYME son los canes. Sólo trabajan con perros rescatados, ya sea de vagar en las calles, como de perros que estaban amenazados de muerte por sus vecinos, por lo que debían vivir recluidos en espacios mínimos, sin una vida tranquila.


Acción Canina no sólo les entrega un completo servicio de cuidados veterinarios (observado al detalle por Andrea), sino que además a los perros se los esteriliza, se les brinda comida, agua, vivienda —se entregan cada uno con una casa especialmente diseñada— y hasta se juega con ellos en sus "horas libres" que pasan en la parcela que posee la empresa, donde descansan los perros.


Estos guardias se pueden pedir para que trabajen las 24 horas o sólo de noche, y es personal de la empresa el que los va a dejar y luego los retira. El cliente nunca tiene contacto con ellos. Todos los contratos son mínimo por un año.


Aseguran que si alguien pide un perro en adopción, ellos lo entregan. Y también asesoran a quienes quieran mejorar sus propios caniles. La idea es que los perros tengan siempre una mejor vida que la que llevaban.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?