EMOLTV

Firma de generación eléctrica temporal apuesta por Chile en el actual escenario energético

La energética escocesa Aggreko puede abastecer en plazos breves desde 30kVA, hasta los 100 MW a sectores tan diversos como la minería, pesca y construcción, además de otros servicios de climatización.

08 de Septiembre de 2012 | 06:21 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol

SANTIAGO.- Con un aumento en sus ingresos del 15% durante el primer semestre de 2012 y de un 25% en sus ganancias comerciales respecto del igual período en 2011, la compañía escocesa de soluciones energéticas temporales Aggreko pasa por un buen momento y mira a Chile con buenos ojos, aprovechando la situación energética que podría enfrentar el país.

Considerada la empresa más grande del mundo en soluciones temporales de energía, a través del arriendo de grupos electrógenos y de sistemas de enfriamiento y climatización, hoy se encuentra presentes en más de 165 localidades, distribuidas en 39 países.

Con equipos que funcionan a base de diesel y gas natural, la cantidad de MW proporcionados en nuevas obras de proyectos en el mercado internacional alcanzó los 196 MW en Asia, 116 MW en América Latina y 357 MW en África y Medio Oriente durante el último año, lo que implicó un aumento de 16% en la cartera de pedidos respecto del año anterior.

En 2011, Aggreko sumó casi 43.000 clientes en más de 100 países. En Sudamérica, además de Chile cuentan con centros de operaciones en Perú, Argentina, Colombia, Venezuela y Brasil.

Consultado por Emol, el gerente general de la multinacional de energía Aggreko, András Mesics, explicó cuáles son los servicios que la empresa ofrece para el país en materia energética, servicios que se suman a los de enfriamiento de líquidos y climatización.

¿Qué rol espera jugar la empresa en el actual escenario energético chileno?

"Aquí en Chile estamos preparados para atender a una demanda de energía desde un 30kVA hasta soluciones multi-megawatts, como por ejemplo 10, 20, 50 o 100 MW, en plazos de movilización muy cortos. Es decir, Aggreko puede asegurar la continuidad de la  producción de una minera o una industria, mientras la solución definitiva de generación de energía o una línea de transmisión no esté lista".

¿Dónde se ven las mayores oportunidades en Chile?

"Nosotros suministramos soluciones temporales para distintos sectores de la economía. Es decir, minería, papel y celulosa, química, bebidas y alimentos, construcción, pesca, eventos y otros. Importante es tener en cuenta que la energía más cara es la energía que no está, que no existe. Sin energía no hay producción y por lo tanto hay pérdidas. Una solución temporal no es competencia para una solución definitiva, pero sí puede garantizar la continuidad de los trabajos, mientras se establece la solución definitiva".

"Un buen ejemplo de eso es la utilización de energía temporal en la etapa de construcción de una nueva mina o ampliación de una existente. Son momentos en que hay demanda por energía, pero puede pasar que la red no esté lista para suministrar la energía requerida. En estos casos, la mina puede contar con una solución temporal, que le permitirá empezar los trabajos y generar caja.  De esta manera, la solución definitiva esté establecida, si se consigue la solución temporal".