EMOLTV

Septiembre no es el mes favorito de las empresas para entregar un aguinaldo

Una encuestra muestra, sin embargo, que un 96% de las empresas consultadas entrega este tipo de beneficio para Fiestas Patrias y que la gran mayoría lo entrega en efectivo.

16 de Septiembre de 2012 | 06:13 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol
imagen

87 de las empresas consultadas entrega su aguinaldo en efectivo en Fiestas Patrias.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Quedan dos días para el 18 de septiembre y muchos cuentan con que llegue un aguinaldo para esta fecha. Y muchos de los que trabajan contratados por empresas verían este beneficio. Según una encuesta de Edenred, multinacional especialista en tickets y tarjetas de prepago institucionales, un 96% de las empresas entregará un aguinaldo para estas Fiestas Patrias y sólo el 4% ha decidido no hacerlo. Sin embargo, ello no significa que el aguinaldo de esta fecha sea el más importante del año.


Según el estudio, que fue realizado entre jefes de personal de 200 empresas de bienes y servicios —grandes, medianas y pequeñas— ubicadas en el Gran Santiago, casi dos tercios del presupuesto de aguinaldos en las empresas se reparte durante la Navidad.


El estudio arroja además que durante las Fiestas Patrias, el 87% de las empresas entregan el aguinaldo en efectivo, el 8% lo hace a través de cajas de alimentos y el 5% regala gift cards. En tanto, en Navidad, el 83% de las empresas prefiere entregar el aguinaldo en efectivo, el 10% entrega cajas de alimentos, mientras que el 7% lo hace a través de gift cards.


Otro de los antecedentes que lanza el estudio, revela que la estacionalidad con que se entregaban estos beneficios a los empleados ha ido cambiando: Ahora no sólo se otorgan como un aguinaldo o regalo de fin de año, sino que un 54% lo hace para motivar a los empleados, 23% para premiar cumplimiento de metas, un 13% para fidelizar a sus trabajadores, un 5% por cumplimiento de objetivos, un 3% por política de la empresa y un 2% por apoyo.


Gift cards: nueva tendencia para dar aguinaldos


Al igual que las casas comerciales, las gift cards están reemplazando a los regalos. En algunas empresas se está usando esta opción para sustituir la caja de alimentos o los regalos de los niños en la navidad.


Según Edenred, las gift cards se dan por "su practicidad": evita el trabajo logístico que significa la compra de productos con gran volumen.


Además, agregan, "otorga la opción de que las personas compren productos de acuerdo a sus necesidades" y según ellos, "no se perciben diferencias en la entrega de este regalo, de acuerdo a planes o diferencias entre empleados".


En cuanto a la modalidad de cómo entregar estos aguinaldos, la gerente de productos de Edenred, Daniela Vidal, es partidaria que se hagan a través de gift cards, ya que permiten que las personas "compren productos a gusto y se hagan un regalo tanto para ellos como para su familia, a diferencia del dinero que muchos lo usan para pagar cuentas, entre otros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?