EMOLTV

Gobierno acuerda con la ANEF reajuste de 5% para el sector público

La negociación considera además un bono de término de conflicto de $185 mil, otro por vacaciones de $60 mil y la creación de mesas de trabajo con las organizaciones gremiales.

27 de Noviembre de 2012 | 11:00 | Emol/Valor Futuro
imagen

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín y la titular del Trabajo, Evelyn Matthei.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno alcanzó un acuerdo con la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para reajustar en 5% los salarios de los trabajadores del sector público, por lo que el proyecto será enviado hoy al Congreso para el inicio de su discusión.


El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la titular del Trabajo, Evelyn Matthei y los representantes gremiales, entre los que se encontraban la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y el líder de la ANEF, Raúl de la Puente.


Además del reajuste en los salarios, la negociación considera un bono de término de conflicto de $185.000 para sueldos menores a $631.800 y bono de $92.500 para salarios mayores al corte señalado. Ambos serán cancelados en diciembre.


Asimismo, se entregará por primera vez y de forma permanente un bono de vacaciones de hasta 60 mil - con sueldo corte de $584.660 - el cual se iniciará su pago a partir de enero de 2013.

También se fijó que el aguinaldo de Navidad, así como el de Fiestas Patrias serán reajustados en 5,3%.


Al respecto, el ministro Larraín indicó que el acuerdo "sin exagerar, puede hablarse de histórico, porque contempla los 14 gremios del sector público, la CUT y el Gobierno", agregando que hace muchos años que no había un acuerdo tan amplio que ingresaba al Parlamento (...) Eso creemos todos, y hemos compartido en el espíritu de un diálogo fecundo que ha ocurrido por algo más de un mes".
   
El secretario de Estado valoró la disposición de los gremios, la presidenta de la CUT, y el Gobierno, aun cuando no se llegaron a todo lo que se quiso por cada una de las partes, "pero hubo una intención de aunar voluntades".
   
El jefe de las finanzas públicas destacó también un protocolo de acuerdo que contempla mesas de trabajo en 11 temas de interés de los gremios y del Gobierno como es seguro de cesantía para funcionarios públicos y viáticos, entre otros.


En tanto, la ministra Matthei indicó que "es un momento maravilloso, porque estamos tratando que todos los empleadores y los trabajadores entiendan que finalmente el diálogo y el respeto mutuo permiten llegar a acuerdos".


"Ahora por primera vez se han fijado 11 comisiones muy concretas, donde podemos sentarnos a conversar con tranquilidad y respeto, sobre temas de fondo que tienen que ver con el trabajo decente. Me alegro con la disposición de diálogo que ha existido en este proceso", añadió. 


Por su parte, la timonel de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que "es valioso destacar en el acuerdo que se ha acogido todas las temáticas expresadas por nuestro petitorio, que tiene que ver con el empleo, la estabilidad laboral, entre otros por eso el instructivo que se firmó nos da garantías  de objetividad en los procesos de contratación, proceso fundamental tanto o más que el propio guarisno acordado".


La solicitud original de los trabajadores consideraba un incremento de 8,5%, en cambio, el Gobierno había puesto sobre la mesa una propuesta de aumento de 4%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?